abc Radio


América busca romper el maleficio del sexto lugar

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 28 de noviembre de 2019
  • en CDMX

Realidad o no, el hecho es que ningún equipo que se metió a la Liguilla en esa posición, en lo que va de los torneos cortos, se ha podido consagrar campeón

La Liguilla del Apertura 2019 parece una auténtica encrucijada para América. Y es que no conforme con empezar en cuartos de final contra un equipo del poder y calidad de Tigres, también tendrá que enfrentarse a una maldición que persigue a los equipos que se clasifican en el sexto lugar general al término de la fase regular.

Realidad o no, el hecho es que ningún equipo que se metió a la Liguilla en esa posición, en lo que va de los torneos cortos, se ha podido consagrar campeón al terminar la campaña. Incluso, solamente seis escuadras fueron capaces de llegar a la final. Necaxa, en 1996; Cruz Azul, en 1999; Pachuca, en 2001; Monterrey, en 2004; Pachuca, en 2014, y Querétaro, en 2015, fueron los que coquetearon con romper el maleficio, aunque terminaron con el amargo sabor de boca que deja un subcampeonato.

La última ocasión que América se metió a la fiesta, en sexto lugar, fue en el Apertura 2015. Esa vez lograron superar la barrera de los cuartos de final, tras eliminar a León; sin embargo, se toparon con unos Pumas en gran momento y una noche de tragedia, con dos expulsados en el juego de ida de la semifinal en el estadio Azteca. El 3-0 en la ida fue lapidario, y aunque amenazaron con una remontada en CU, se quedaron a un gol de la proeza: 1-3 que al final no les sirvió de nada.

UNA VEZ

América ya sabe lo que es ser campeón y terminar la campaña en sexto lugar. En torneos largos, en la temporada 1988-89. En ese torneo, la Liguilla se jugó con dos grupos de cuatro. Las Águilas ganaron el suyo y se metieron hasta la final, en donde se encontraron con Cruz Azul. La definición del título resultó trepidante; 2-3 para el Ave, en la ida, y empate a dos en la vuelta sellaron el campeonato americanista.