abc Radio


Analizan reubicación de asentamientos irregulares en CDMX

Cuatro alcaldías han instalado comisiones para conocer el riesgo de estos hogares y determinar su futuro

Cecilia Nava | El Sol de México

Una Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares se integró en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco para conocer las condiciones en las que están estas zonas con el objetivo de decidir si serán reubican o serán acreedores de sus escrituras.

Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, declaró que están en un proceso de revisión y actualización de los parajes donde actualmente ya tienen revisadas arriba de 150 zonas.

El titular de esta demarcación informó que se pagó un estudio de impacto de mitigación en cada uno de los asentamientos humanos irregulares al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que están haciendo el recorrido territorial en cada uno de los asentamientos para ver cuáles son los que tienen condiciones para luego revisar el plan de desarrollo urbano con el objetivo de poder generar una ampliación e inclusión de esos espacios.

También ver cuáles definitivamente ya no estarán porque se encuentran en zonas de riesgo o catalogadas como de alto impacto, en donde se consideran las áreas de conservación ecológica, y que generan un alto daño.

El Conacyt recibió más de 12 millones de pesos para realizar este estudio y tendrá que decir cuáles son las medidas de mitigación que tienen que aplicar la alcaldía y las instancias del gobierno de la ciudad para aminorar el impacto de daño.

Lo que Conacyt analiza es el territorio, número de casas, familias, las condiciones en las que están en sus asentamientos, si es de alto riesgo, si son zonas que ya se encuentran altamente urbanizadas porque también hay tres tipos de asentamientos altamente urbanizados y otros que están en proceso, los que están en zonas de alto riesgo o alto impacto ecológico.

El estudio inició a mediados del 2019 en zonas agrícolas, cerca de barrancas y bosques de los 12 pueblos. Pero será hasta 2021 cuando haya un resultado.

En tanto, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, reconoció que esta demarcación es la que tiene la mayor cantidad de asentamientos irregulares con 323 en la Ciudad de México, y a través de esta Comisión se está haciendo toda una valoración de cuánta población hay en cada uno de ellos.

“Buscamos tener un censo más general de todas las personas que habitan en estos lugares y también conocer qué asentamientos están ubicados en zonas de alto riesgo o en zonas en donde pudieran darse un desgajamiento o cuáles están área natural protegida”, dijo.

El alcalde de Xochimilco indicó están en la fase de organización para iniciar con los trabajos, como ya lo hacen en Milpa Alta, y que una vez que tengan estos estudios se presentarán ante la Secretaría de Desarrollo Urbano porque es quien debe emitir los dictámenes en razón de decir qué es lo que va a pasar con estos hogares instalados de manera irregular.

“Si es factible o no pasar a su consolidación o en qué fase pueden ir avanzando por los temas de equipamiento urbanos o que en algunos casos es necesario que se tenga que pensar en alguna reubicación toda vez que se encuentran en zonas peligrosas, laderas, barrancas y área natural protegida”

Comentó que hay asentamientos irregulares con más de 40 o 50 años que ya tienen que estar dentro de los estudios específicos, que en algunos casos ya los abrazó totalmente el suelo urbano y que en todo caso puedan pasar a otro régimen de la tenencia de la tierra.

Pidió a las familias tener paciencia y que se acerquen a la alcaldía, pero estimó que por lo menos el 50 por ciento de los asentamientos se informarán en un año para que sea la Secretaría de Desarrollo Urbano quien determine los procesos que siguen y el resto se iniciará en 2021, esperando que al término de la administración haya un avance significativo.

Los asentamientos irregulares se encuentran al oriente de la alcaldía de Xochimilco que son el pueblo de Santiago Tulyehualco, San Gregorio, Santa Cruz, Nativitas, en la montaña en el pueblo de Santa Cecilia, San Mateo Xalpan, Santiago Tepalcatlalpan y algunos otros en la cabecera delegacional.

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dio a conocer a que los estudios son elaborados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro Geo. Se prevé que dichos estudios concluyan a finales de este año también en Cuajimalpa y Tlalpan.

Rafael Marín Cambranis, director general de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, comentó que una vez que la institución académica hace los estudios y los entrega, al gobierno central le toca analizar esa información y determinan el grado de riesgo lote por lote con el fin de ver sí es positiva o no la regularización.

“Por ejemplo, si están en una cañada tienen problemas serios de asentamientos porque están en laderas y se toman decisiones para evitar que se sigan asentándose y la reubicación”, explicó