abc Radio


Ante denuncias, Amieva ordena combatir extorsión a comerciantes

  • Miércoles 11 de julio de 2018
  • en CDMX

E
n el marco del operativo Blindaje CdMx, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó combatir enérgicamente el robo de autopartes y el cobro de “derecho de piso” a bares y establecimientos comerciales en general, y advirtió que irá por todos los delitos, grandes y pequeños.

Durante la inauguración del Módulo de Identificación Vehicular II, afirmó que el Consejo Ciudadano local apoyará a la administración capitalina en esta lucha y reconoció que hay propietarios de centros nocturnos a quienes se les obliga a vender droga, “que nos lo digan y nosotros actuaremos”, ofreció.

Ante esto, giró instrucciones a Edmundo Garrido Osorio y a Luis Rosales Gamboa, procurador general de Justicia y coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente, junto con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, se reúnan a la brevedad posible con los representantes de bares, centros nocturnos y restaurantes.

Comentó que los primeros reportes de esas extorsiones fueron de comercios dedicados a la venta de ropa, ubicados en Mixcalco, pero las siguientes denuncias llegaron de sitios de entretenimiento nocturno de Polanco, Roma y Condesa.

Explicó que las mesas de trabajo serán para recuperar las redes de prevención del delito y que ellos denuncien confidencialmente quienes les cobran “el derecho de piso” a un equipo que designará la Procuraduría

General de Justicia y la SSP locales. “Será un equipo muy cerrado, también muy confidencial”.

Dijo que el siguiente paso es el tema del robo de refacciones automotrices, por lo que les ordenó “que salgamos literalmente con todas las unidades para que nadie pueda ser robado en cuanto a los accesorios, en cuanto a los elementos que son propios del vehículo”.

El jefe de Gobierno aclaró que no se está en contra de dichos comercios, mientras sean legítimos pues no sea que la pieza venden se la acaban de robar en algún otro sitio y, aseguró se han dado casos en que las bandas llegan y literalmente dejan a los vehículos en tabiques, se roban las cuatro llantas o los espejos, parrillas y escudos.

Reconoció que durante el operativo policíaco en la colonia Doctores se rompieron objetos, los cuales, afirmó, serán repuestos con el Fondo de Emergencia Social, por lo que ya se entró en contacto con los afectados. En otro tema, dijo que aún no tiene lista su propuesta al Presidente Enrique Peña para el nombramiento del nuevo titular de la SSP y es que, argumentó, se tiene mucho cuidado para cumplir lo estipulado en el Estatuto de Gobierno, ya que los mandos policíacos lo deben respetar y apoyar.