abc Radio


Ante el aumento en la violencia, lanzan protocolo contra la trata

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en CDMX

Ante la próxima conmemoración, el 25 de noviembre, del Día de la No Violencia contra la Mujer, la Subcomisión de Atención de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Ciudad de México aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Protocolo para la detección, reporte, primeros auxilios, búsqueda, localización, rescate, protección, atención y reinserción social de las víctimas de las trata de personas con fines de explotación sexual, de la Ciudad de México.

Este delito es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) una moderna forma de esclavitud, flagelo en casi todos los países del orbe.

En la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Subcomisión de Atención, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CdMx), Teresa Incháustegui Romero, en compañía del subsecretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, enfatizó que la propuesta del protocolo salvaguarda los derechos humanos de las víctimas directas, quienes en 80 por ciento de los casos son mujeres y niñas.

La titular de Inmujeres reconoció la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la elaboración de un instrumento que servirá de guía de actuación para las personas servidoras públicas capitalinas en materia de trata de personas con fines de explotación sexual, con un enfoque transversal de género y de derechos humanos.

El protocolo está integrado por cinco capítulos y retoma disposiciones de prevención, atención, acceso a la justicia y reparación del daño, con base en los instrumentos internacionales y nacionales en la materia.

De la misma forma, en la sesión se aprobó que las víctimas podrán ser canalizadas a los refugios especializados de la Procuraduría capitalina. Además participan la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, entre otras.

En el marco de esta conmoración se llevará a cabo una marcha en la capital del país y en el Estado de México, donde 11 de los 125 municipios cuentan con Alerta de Género, pese a ello la violencia contra la mujer persiste en Ecatepec, como lo ha documentado El Sol de México.