abc Radio


Ante falta de tamiz, Gobierno dice que revisan posibles irregularidades

La Secretaría de Salud está en proceso de revisión de los contratos con los proveedores de la prueba tamiz, por lo que la aplicación de esta prueba ha registrado retrasos en algunos puntos del país.

Fuentes consultadas por El Sol de México indicaron que se revisan los contratos con las empresas proveedoras y se han encontrado algunas irregularidades, por lo que se han tenido que suspender, más no cancelar, las pruebas que se practican en recién nacidos.

Destacaron que se habrá de pedir el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) para hacer frente a esta situación que se ha presentado en algunos hospitales del país.

“Ya cuando se regularice se habrán de reponer las pruebas al IMSS y al ISSSTE para que se continúe con esta prueba, pero si debemos dejar claro que no se han cancelado”, enfatizaron fuentes del Sector Salud federal.

Mientras tanto, en diferentes entidades ya hay afectaciones. En Baja California desde hace cuatro días los recién nacidos ya no reciben la prueba que detecta trastornos congénitos.

En Tijuana, autoridades estatales recordaron que el año pasado también se suspendió y duró un mes y medio.

En San Luis Potosí se informó que la Secretaría de Salud estatal buscará garantizar el servicio en lo que se restablece la licitación a nivel nacional.

En el caso de Veracruz se informó que el tamizaje en hospitales públicos está suspendido por indicaciones federales.

Sin embargo, autoridades de Aguascalientes e Hidalgo, descartaron que se haya suspendido la aplicación de dicha prueba.