abc Radio


Ante incremento de contagios, instauran Observatorio de VIH y ETS

  • Miércoles 8 de agosto de 2018
  • en CDMX

A
nte el incremento de los contagios de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) entre jóvenes de 17 a 29 años, diversas organizaciones civiles, activistas, y personas con la enfermedad crearon el Consejo Ciudadano para VIH y las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

La Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, se ha posicionado como la que tiene el mayor número de casos en México con 10 mil 913.

Rodrigo Moheno, secretario general de México Vivo, anunció que aumentan los casos de VIH en jóvenes de entre 17 y 29 años, por lo que exhortó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, a priorizar en su agenda de salud este tema.

“No disminuyamos los servicios, actualmente la ciudad es un ejemplo en América Latina en la respuesta al VIH, cuando bajan la guardia los gobiernos las infecciones vuelven a subir, las muertes por Sida, es importante que mantengamos el ritmo y que lo incrementemos”, manifestó.

Tendrá que haber voluntad política, porque no sólo se trata de mantener como buena calidad de vida a las personas que ya viven con VIH, sino se trata de ir adelante para que los adolescentes en su inicio de vida sexual tengan no solo la conciencia sino las posibilidades y herramientas de prevenir y de atender a tiempo el virus, agregó.

Más de 30 millones de jóvenes en el país ya están o iniciarán su vida sexual, informó.

Charlie Cordero, quien lleva 23 años viviendo con VIH, comentó que es importante seguir luchando contra el estigma y la discriminación, “esos son los peores virus que hay y lo hemos padecido personas que vivimos con VIH”.

Se deberá comenzar desde los niños, pasando por las etapas de la adolescencia, y adultos, indicó el activista.