abc Radio


Ante sismos, capacitarán a mil rescatistas en CDMX

  • Tania Aviles
  • Martes 21 de enero de 2020
  • en CDMX

A partir de este año les brindarán capacitación a mil 200 personas que pertenecerán a 415 grupos de búsqueda y rescate, equipos de mando que deberán estar listos para cuando haya un sismo por lo que a más tardar en un mes se publicará la convocatoria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, precisó que será una agrupación de voluntarios rescatistas y especialistas en búsqueda y rescate. “Hay 415 puestos de mando, esos 415 puestos de mando van a requerir equipos de búsqueda y rescate, esos son los equipos de búsqueda y rescate que se están preparando en este momento, pero además existen 138 equipos que ya están preparados que son de las diferentes dependencias”.

Agregó que durante todo el año se realizará la capacitación y a final del 2020 habrá mil 200 elementos que van a conformar esos equipos.

La Ciudad de México adoptó un nuevo protocolo, una revisión post-sísmica rápida, basado en un modelo japonés, destacó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría local de Obras y Servicios (Sobse).

Este proyecto se preparó desde septiembre hasta la fecha está conformado por una red a cargo de Sobse, y la integran Directores Responsables de Obras, el Comité Asesor para la Seguridad Estructural y del Instituto de Ingeniería, coordinados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.También la integra Sergio Alcocer, del Comité de Sismos.

Derivado del primer macrosimulacro realizado ayer, Sheinbaum agregó que se reforzará la información en la Ciudad de México sobre este tipo de eventos, como el próximo de mayo y el siguiente, el 19 de septiembre, porque 12 personas tuvieron distintos problemas: 9 presentaron crisis nerviosa y tres sufrieron caídas, por desconocer la simulación del protocolo de atención en sismo.

Sobre red de voluntarios capitalinos, Sentika, explicó que está integrada hasta el momento por 2 mil 500 voluntarios aunque sólo contestaron 250 por lo que será necesario que haya más fortalecimiento en este tipo de programas.

PRIMER EJERCICIO

Después que sonaron las alertas sísmicas a las 11:00 horas de ayer, la mandataria capitalina evacuó su oficina, salió del edificio, cruzó hacia el Zócalo capitalino y después se trasladó en su automóvil al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) para reunirse con su gabinete en la sala de crisis.

Después de una hora de conocer los resultados, informó que en este macrosimulacro participaron 16 mil 859 inmuebles entre unidades habitacionales, 67 embajadas, red de universidades, red del sistema de salud, y centros de reclusión.

Expuso que los trenes del Metro se detuvieron un minuto, la red de pasajeros y, Metrobús, realizaron el simulacro sin incidentes. “¿Qué mejoró del simulacro que se realizó en septiembre a la fecha? Hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos”, aseguró.