abc Radio


Anuncian app de alerta para atenuar efectos de las tormentas

  • Lunes 3 de septiembre de 2018
  • en CDMX

M
ientras anoche se anunciaba que podrá ser bajada una alerta de lluvias a los teléfonos celulares que tengan la aplicación del 911, cayó una fuerte tormenta que afectó la zona sur de la capital del país. Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó usar más el término de “lluvias atípicas”, al contrario, dijo, son tormentas “típicas” provocadas por el calentamiento global.

El funcionario visitó el Puesto de Mando Operativo Interinstitucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), donde especialistas y representantes de las comisiones Nacional del Agua y la de Aguas del Estado de México le dan seguimiento puntual a la temporada lluviosa, del 15 de mayo al 15 de octubre, en la megalópolis.

Otro deslave en Santa Fe provoca afectaciones en vialidad

A principios del año, funcionarios del Sacmex pronosticaron que 2018 sería de escasas precipitaciones, pero tras las tormentas de los últimos meses las presas del Sistema Cutzamala, informó el jefe de Gobierno, se encuentran a 75% de su capacidad.

Ramón Aguirre Díaz, director de dicho sistema, precisó que esta temporada rompió el récord de los últimos 36 años, ya que el acumulado histórico anual de lluvias alcanza los 654 milímetros, mientras que en 1992 fue de apenas 604 milímetros.

Anteriormente, mostró cada uno de los aparatos por los cuales se da seguimiento al comportamiento de los días lluviosos, como pluviómetros, el radar detector de lluvias y en una pantalla aparecen los niveles en que se encuentran presas, plantas de bombeo, lumbreras y cauces abiertos.

El director del Sacmex recalcó que el trabajo preventivo era importante y con ese cúmulo de datos se toman medidas para actuar con anticipación y atenuar los efectos de las tormentas, porque, reconoció, el Drenaje Profundo es limitado, por lo que cuando se satura se abre una coordinación con la Comisión Nacional del Agua para actuar.

Siguen los aguaceros

En su cuenta de Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer que se reportaron lluvias de moderadas a fuertes en 10 delegaciones, principalmente en la zona sur.

Según el C5, ocurrió una inundación en Morelos y Abasolo, en la colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan. También en hubo fuertes encharcamientos en Miguel Hidalgo y Prolongación Abasolo, en la colonia San Miguel Ajusco, Periférico Sur y Alencastre, así como en el Bosque de Chapultepec, Insurgentes Sur, San Gerónimo y Ciudad Universitaria.