abc Radio

Aplazan nombramiento de aspirantes a magistrados anticorrupción

Esta comparecencia debe cumplimentarse por mandato judicial antes del mes de septiembre para no caer en falta

Jacob Sánchez | El Sol de México

Ante la falta de quórum, el Senado de la República aplazó el nombramiento de los 18 aspirantes a magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), asunto trabado desde 2017 y que por mandato judicial se tiene que cumplir antes del mes de septiembre para no caer en falta.

Con la ausencia de la mayoría de Morena, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, se emitió la declaratoria de falta de quórum y se remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos jurídicos conducentes, a petición de la diputada Dulce María Sauri (PRI).

La legisladora priista acusó que la mayoría de Morena reventó la sesión por las iniciativas que ha presentado este grupo parlamentario en el Senado de la República, en materia de anticorrupción.

“Hubiese sido muy interesante en una comparecencia conocer su opinión sobre una serie de hechos que posiblemente hayan influido en la decretorias de falta de quórum”, denunció.

Destacó que “se han presentado tres iniciativas en el Senado de la República por parte del grupo parlamentario de Morena”, una de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dos del senador Ricardo Monreal.

Recordó que la iniciativa de la senadora con licencia propone la desaparición de las Salas Regionales Especializadas en la materia para conservar exclusivamente la Sala Especializada del Tribunal Superior.

Asimismo mencionó que las dos del también coordinador de Morena en el Senado, buscan integrar cinco ministros más al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al crear una tercera Sala en materia de anticorrupción y por la que propone la integración de las Salas Especializadas al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Estas Salas Especializadas para resolver asuntos graves, quitándole facultades a los órganos internos de control”, denunció.

Ofrecen disculpa por aplazamiento
El presidente de la Primera Comisión hizo pasar a los dos aspirantes, Álvaro Castro y María Zaragoza, quienes buscan ser magistrados de la Tercera Sección de la Segunda Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para brindarles una disculpa, a la que se sumaron los cinco legisladores presentes.

“Los invitamos a pasar para personalmente, aquí los legisladores presentes, disculparnos con toda pena con ustedes”, expresó Paz Alonso.

También recordó que anteriormente fueron aplazadas sus comparecencias por causas de fuerza mayor, ya que inició el segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República.

“Como ustedes podrán constatar no hubo quórum de la sesión. Una sesión que se citó hace 15 días con toda puntualidad. Una sesión que tuvimos que posponer por causas de relativamente, fuerza mayor, por el periodo extraordinario que vino en el Senado y que hoy teníamos toda la intención de desahogarla”, finalizó.