abc Radio

Arranca ampliación de L3 del Metrobús

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de octubre de 2019
  • en CDMX

La Ciudad de México tendrá una nueva ruta de transporte masivo que conectará el sur con el norte de la capital: se trata de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de la actual terminal de Etiopía al Hospital General de Xoco. La obra arrancará en los próximos días, tendrá una inversión de 459.2 millones de pesos y se prevé que esté lista para junio de 2020.

Autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Movilidad informaron que esta extensión constará de seis estaciones y una terminal, que suman 4.27 kilómetros y beneficiarán a 30 mil usuarios. De esta manera, la Línea 3 tendrá en total 40 estaciones y 19.87 kilómetros de extensión entre Tenayuca y el Hospital General de Xoco.

Aunque el trazo planteado es que la extensión corra por carriles centrales del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc hasta Río Churubusco, en la parte que pasa por el Pueblo de Xoco la Secretaría de Movilidad y el Metrobús tendrán que realizar una consulta con los vecinos, para que ellos determinen si avalan o no esta obra de transporte público.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina adelantó que la noche de este miércoles se empezarán a colocar avisos y algunos señalamientos para que el fin de semana o principios de la próxima semana se ingresen con las máquinas para hacer el fresado en el primer tramo, que es la zona de Etiopía, donde actualmente termina la Línea 3.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Gráfico: Rodolfo Gómez

El tramo uno será intervenido entre octubre y diciembre; el tramo dos, que va de División del Norte a Popocatépetl será construido entre enero y marzo del próximo año y el tercer tramo, que va de Popocatépetl al Hospital de Xoco estará listo entre marzo y junio.

El tercer tramo de obra será justamente la zona de Xoco para dar tiempo a que la Secretaría de Movilidad y el Metrobús hagan el trabajo de socialización del proyecto, la concertación con los vecinos y sometan a consulta el proyecto que, originalmente, estaba planteada para que llegara al Centro de Transferencia Modal de Zapata.

“Hay una consulta especial que tenemos que hacer en la zona de Xoco y la dejamos al final para asegurarnos que estamos cumpliendo con todas las reglas y atendiendo las necesidades de las personas alrededor del Metrobús”, comentó el director del Metrobús, Roberto Capuano.