abc Radio


Arranca la búsqueda del próximo fiscal de la CDMX

Contemplar a la actual procuradora generó la renuncia de dos consejeras que acusan favoritismo y opacidad

Ayer empezó la pasarela de las personas que aspiran a presidir la próxima Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Los primeros en comparecer ante el Consejo Judicial Ciudadano, fueron Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy y Diana Cristal González Obregón, y lo hicieron a puerta cerrada en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles y Allende, aunque la entrevista se transmitió a través de las redes sociales del Congreso capitalino. Este miércoles habrá otra tanda: Alfonso Antonio Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales y Jorge Antonio Mirón Reyes.

Carlos Daza Gómez fue el primero en desfilar en la ronda de entrevistas de este martes, aplicadas a las personas que aspiran a presidir la nueva Fiscalía General de Justicia. Su propuesta se basó en reforzar la visión de ciudadanía y género para mejorar los resultados.

Para recuperar la confianza en la procuración de justicia, dijo, Carlos Daza Gómez, se deben mejorar los resultados, dar atención directa y ágil a las víctimas. “La Fiscalía no debe estar sentada esperando a que se cometa un delito”, soltó desde el Salón Heberto Castillo.

Entre sus propuestas destacó una llamada Fiscalía en tu hogar: el objetivo es que las agencias del ministerio público tengan un grupo que haga trabajo social en los núcleos familiares y otro que sea de reacción inmediata.

Con esto se lograría prevenir el delito y bajar tiempos de reacción. Sugirió que erradicar la corrupción es fundamental para obtener resultados y en ese sentido planteó la creación de una Agencia de Policía de investigación “que sea inteligente y tenga metodología”, la creación de la Universidad de la Fiscalía para capacitar a los servidores públicos y la reestructuración de los horarios y condiciones laborales para generar amor por la institución.