abc Radio


Arrestan a directora del Colegio Rébsamen en restaurante de Tlalpan

A García Villegas se le imputa el delito de homicidio por la muerte de 19 niños en el plantel, ello luego de que se derrumbó durante el 19-S

Maleny Navarro y Elizabeth Donantes | El Sol de México

La directora y dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, acusada de homicidio por la muerte de 26 personas debido al derrumbe del plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue arrestada en un restaurante de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Ernestina Godoy Ramos, procuradora Capitalina, confirmó la detención de García Villegas, ello luego de que recibió una denuncia a través de un correo electrónico, que indicaba el paradero de la dueña del plantel.

“A las 10:48 se recibió una denuncia ciudadana que nos indicaba el paradero de Mónica García Villegas, y a las 11:28 horas fue detenida en un restaurante de calzada de Tlalpan por policías de investigación”, dijo.

Aclaró que García Villegas “no se entregó, ejecutamos esta orden de aprehensión y la policía de investigación fue quien ejecutó la orden, todo de manera pacífica”.

Previo a la denuncia, se recibieron 16 más sobre el paradero de la dueña del colegio, sin embargo, esta fue la que ayudó a su detención. Godoy Ramos explicó que acudieron a todas entre Mérida, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y la propia Ciudad de México.

“Tuvimos 36 domicilios denunciados por diferente información, hicimos 4 cateos en 4 domicilios (…) Es la participación ciudadana la que nos apoyó a ejecutar esta orden de aprehensión”, detalló.

Cuestionada sobre la ficha emitida por la Interpol, aseguró que esta les alertó que García Villegas nunca salió del país.

Informó que verificarán el estado de salud de García Villegas para trasladarla al penal de Santa Martha Acatitla al Juzgado de Género para la audiencia inicial.

Por el momento restan dos órdenes de aprehensión pendientes para los directores responsables de obra, sin que exista recompensa pues esta sólo era un caso particular contra la directora del colegio..

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

A finales de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quién o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización o detención de García Villegas.

A García Villegas se le imputa el delito de homicidio y los que resulten, por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, en el colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, luego de que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre.