abc Radio

Avanza CDMX en transparencia, pero no lo suficiente

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 31 de octubre de 2019
  • en CDMX

La Agencia de Innovación Digital cumplió al 100% y el Fondo de Atención al Ciclista logró sólo 7.71%

Aunque el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) vio avances en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 35 sujetos obligados incorporados este año, todavía hay rezagos que abatir.

Al presentar los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2019, se informó que se obtuvo un cumplimiento global del 85.38 por ciento, cifra que supera al 66.44 por ciento registrado en la primera evaluación, pero en la que se calificaron a los 146 sujetos obligados vigentes al 31 de diciembre de 2018.

De los 35 sujetos obligados calificados, cinco son de nueva creación: Agencia de Atención Animal; Agencia Digital de Innovación Pública; Órgano Regulador del Transporte; Régimen de Protección Social en Salud de la Ciudad de México y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

De este grupo el sujeto obligado más alto en el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT) en el primer semestre del año fue la Agencia de Innovación Digital, con 100 y el más bajo el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, con apenas 7.71.

En dos casos de los 35 se trató de fusión de dependencias: la Secretaría de Administración y Finanzas, que obtuvo un 100 en el IGOT y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que obtuvo 98.92.

En 10 casos se trató del cambio de denominación, y en este rubro la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social obtuvieron 100 en el IGOT; la más baja fue la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, con 88.8.

En los 18 casos restantes se trató de cambio de naturaleza: la Secretaría de las Mujeres, el Congreso de la Ciudad de México y las 16 alcaldías. En el caso de las demarcaciones, si bien hubo avances en todas y ya hay dos que obtuvieron el 100 en el IGOT (Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo), todavía hay varias que están por debajo de los 80 puntos.

Por ejemplo, las alcaldías de Benito Juárez (PAN), Coyoacán (PRD) y Xochimilco (Morena), registraron avances, pero aún quedan debajo de los 80 puntos al registrar, respectivamente, 76.88; 68.91 y 62.39.

Al presentar el reporte el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla y la comisionada ciudadana María del Carmen Nava admitieron que, aunque hay avances, el piso mínimo debe ser el 100 por ciento del cumplimiento en el IGOT, para transitar verdaderamente al gobierno, justicia y parlamento abierto.