abc Radio


Azcapotzalco sin agua por culpa de los megaproyectos inmobiliarios

  • Jueves 23 de agosto de 2018
  • en CDMX

V
ecinos de pueblos y barrios originarios de Azcapotzalco denunciaron que debido al desarrollo de megaproyectos inmobiliarios se ha reducido el suministro de agua en la delegación e incluso reciben el líquido por medio de pipas, cuando antes esto no ocurría.

Ayer, en conferencia de prensa, acusaron que uno de esos megadesarrollos es el que se construye en el predio de la antigua fábrica de La Parisina, en el pueblo de Santiago Ahuizotla, donde se pretenden construir dos mil 400 viviendas en dos hectáreas y media de terreno sin un estudio completo de impacto ambiental o de suficiencia de suministros.

Tiburcio Terrones y Enrique López, de la Organización de Pueblos y Barrios 5 de Mayo, denunciaron que las obras se empezaron con permisos irregulares y sin consultar a los vecinos ni tomar en cuenta el impacto ambiental, pues ya se han talado 79 árboles.

Terrones Juárez denunció que en Azcapotzalco ya se padece el servicio de agua por tandeo y por medio de pipas, debido a que los megadesarrollos han afectado la red hidráulica sin que ésta sea renovada o ampliada.

El 2 de agosto el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, refirió que 73 de las 111 colonias de la delegación ya resienten una crisis hídrica la cual se ha agravado con el aumento de fugas y la proliferación de torres de hasta 20 pisos, como en la colonia Del Gas.

En aquella ocasión comentó que “Azcapotzalco atraviesa un prolongado desabasto de agua que se refleja en el número de pipas demandadas por la población, que pasaron de 355 en 2014 a 600 el año pasado” y a mil 386 en lo que va de este 2018.

De acuerdo con los habitantes de Santiago Ahuizotla, la situación es tal que incluso al Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa –ubicado a un costado del predio de La Parisina- también se le abastece de agua por medio de pipas.

A decir de Tiburcio Terrones, otros impactos que resienten los pueblos y barrios originarios se dan en materia de movilidad, pues la mayoría de los inquilinos que llegan a los megadesarrollos tienen vehículos particulares.

El vecino Jaime Francisco García apuntó que tienen ubicado sobre la Calzada San Isidro un desarrollo de cinco torres de 15 pisos cada uno, el cual, como entre otras cosas, consideran que afectará considerablemente la entrega y suficiencia de los servicios urbanos de los colonos de la delegación.

El delegado Pablo Moctezuma explicó a principios de mes que las fugas y las malas condiciones del drenaje han provocado que en la Unidad Habitacional El Rosario, por ejemplo, hayan pasado de 12 horas de servicio de agua en 2014 a nueve horas en la actualidad