abc Radio


Azcapotzalco y Tlalpan, delegaciones más afectadas por huachicoleros

  • Viernes 18 de mayo de 2018
  • en CDMX

I
srael "N" y Sergio "N" son parte de un expediente poco conocido en la Ciudad de México. Actualmente son procesados por haber sustraído de los ductos de Pemex cuatro mil litros de hidrocarburos, este caso sacó a la luz algo poco sabido: en las delegaciones capitalinas, entre las pobladas colonias, se "chupan ductos".

El huachicoleo se ha convertido en un delito cada vez más común, de acuerdo con cifras de la página de Internet de Petróleos Mexicanos (Pemex), que detalla que son las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco, pero sobre todo Azcapotzalco y Tlalpan donde más ha crecido este delito.

De 2015 a 2017 se detectaron entre 318 y 325 ordeñas ilegales en los ductos de Pemex, pero tan solo en este año, pasó de seis casos en enero a 25 en febrero y el último reporte es de marzo, con 30.

Por la Ciudad de México atraviesan cinco ductos que transportan diésel, gasolina y turbosina, que distribuyen el hidrocarburo entre las refinerías. En la capital del país no existen este tipo de instalaciones, sin embargo hay cuatro terminales de almacenamiento y reparto, así como una más en la zona conurbada.

A diferencia de otras entidades en donde ocurre este delito, los huachicoleros no actúan en zonas aisladas, sino en áreas altamente pobladas, por lo que el riesgo es alto. Es por ello que el pasado 11 de marzo el diputado local panista Gonzalo Espina Miranda llamó a las autoridades a atender la problemática.

undefined

Reconoció que aun cuando se trata de un delito de orden federal, las autoridades locales en ninguna forma deben dejar crecer esta actividad, por lo que solicitó a la SSP aumentar la vigilancia en ductos donde se sabe que se practica el huachicoleo.

Ayer, la legisladora de la ALDF, Lourdes Valdez Cueva, denunció que en Tlalpan existe el más alto número de tomas clandestinas de gasolina, poniendo en riesgo a un gran número de personas. De acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos durante el 2017, esta demarcación rebasó a la GAM y Álvaro Obregón en el robo de combustible, afirmó.

Valdez dio a conocer que en el último informe de Pemex sobre tomas clandestinas en Tlalpan, refiere que se identificaron 15 ductos operados por huachicoleros, quienes venden el combustible sobre la autopista México-Cuernavaca, según testimonios de los vecinos.

“La información que arroja Pemex nos advierte de un grave problema en nuestra delegación y exigimos a las autoridades federales y locales, unir capacidades para erradicar esta práctica”.

La diputada dijo que se ha reunido con habitantes de los pueblos de Tlalpan y es una de las principales quejas que recibe.

Anunció que solicitará un informe ante el Pleno de la Asamblea sobre los puntos ubicados de huachicol en Tlalpan, a fin de facilitar datos a las autoridades.

Valdez Cuevas, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que Pemex también tendrá que informar a los diputados sobre las pérdidas por huachicol.

30
TOMAS clandestinas se detectaron en marzo pasado, seis en enero.