abc Radio


Basta de impunidad: vecinos

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en CDMX

Al referirse al derrumbe de edificios nuevos que produjeron víctimas por los sismos, integrantes del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (MUEVE), la Asociación de Residentes de la Colonia General Pedro María Anaya A.C. y Vecinos Afectados por Obras Irregulares, advirtieron que no se puede seguir permitiendo la impunidad de gobernantes, políticos y funcionarios, coludidos con constructores y desarrolladores.

Agregaron que para quienes estén involucrados en estas ilícitas acciones, exigieron todo el peso de la ley. Los inconformes presentaron una demanda de nulidad, contra la autorización emitida por funcionarios de la delegación Benito Juárez para continuar con los trabajos de construcción de la Torre Mitikáh.

Acusaron que pese a la prohibición oficial de realizar trabajos luego del sismo, se reanudó su edificación. Dicha Torre es un rascacielos ubicado en la avenida Río Churubusco número 601 en la colonia Xoco. Su construcción inició en el 2008 y se espera sea acabada en el 2020.

Su proyecto contempla una altura de 267.3 metros de altura con 67 pisos y sería la segunda más alta después de la Torre KOI también en construcción en Monterrey, Nuevo León, que con 276 metros de altura será la más alta del país. Expusieron también que según miembros colegiados de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (DRO), funcionarios delegacionales sacan copias a los carnets de los DRO, y los venden a constructoras para obtener las responsivas de obras, con lo que se ahorran dinero y simulan la verificación.

En torno a la Torre, consideraron que los desarrollos inmobiliarios generarán falta de suministro de agua potable y problemas viales. Se pronunciaron por detener la sobreexplotación de los mantos freáticos y que se respeten las directrices que reglamentan las obras en zonas de riesgo por fallas geológicas.

Por ello demandaron que sean suspendidas y clausuradas las obras en construcción que pondrán en riesgo a sus futuros moradores.