abc Radio


Bloqueados todos los accesos del recinto de San Lázaro

Sin trabajos legislativos por bloqueos en Cámara de Diputados

Mantienen cercado el recinto deliberativo de San Lázaro miles de manifestantes, en demanda, principalmente, de un mayor presupuesto para el campo. Ello con el consecuente caos vehicular, la suspensión del servicio público de transporte y el que se impidiera el trabajo legislativo.

Ante los bloqueos de los accesos a la Cámara de Diputados por parte de manifestantes, la presidente de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, Laura Angélica Rojas Hernández, decidió convocar a sesión hasta el próximo jueves, sin que se tenga garantía de que la misma se pueda llevar a cabo por la situación que prevalece en el exterior.

En la mañana de ayer reforzaron su plantón que iniciaron desde el pasado lunes los integrantes de diversas organizaciones campesinas y, fue infructuoso el diálogo que encabezó el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del palacio legislativo, Mario Delgado Carrillo, junto con varios coordinadores parlamentarios, tal es el de René Juárez Cisneros, del PRI, con líderes de los que se manifiestan.

La amenaza de los inconformes es que mientras no se les mejoren sus ingresos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, no liberarán los accesos y se quedarán los días que sean necesarios.

El tiempo se viene encima para los diputados cuando el 15 de noviembre debe estar aprobado el PEF y al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, Eraclio Rodríguez Gómez, reconoció que el impacto negativo de un presupuesto insuficiente pone en riesgo la estabilidad de cadenas de suministro que contribuyen a la seguridad alimentaria nacional.

Además, dijo, demerita la creación de empleo y puede promover una mayor incidencia en la migración forzada, poniendo en riesgo la gobernabilidad en estados particularmente del norte, que es donde se generan los excedentes para el abasto a cadenas de alimentos.

Señaló que si bien, se debe reconocer que en la visión del actual gobierno, hay conceptos muy relevantes contemplados en el Plan Nacional de Desarrolo 2019-2024, como lo son el privilegiar la asignación de recursos a los que menos tienen, promover el desarrollo territorial bajo criterios de diferenciación y, de manera relevante impulsar la autosuficiencia alimentaria, no se debe perder de vista que el 80 por ciento de los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos, se producen en el sector medio o productivo de la agricultura, cuyo desempeño impacta de manera muy sensible a la canasta básica.

En tanto, sigue la decisión de los campesinos de no irse de las inmediaciones de la Cámara y mantener su plantón, como medida de presión al no dejar se trabaje de manera normal en el interior, para conseguir un mejor presupuesto

Ayer impidieron la entrada y salida de legisladores y personal e incluso, según diputados del Partido del Trabajo, fueron prácticamente corridos de la calle cuando intentaron acercarse a los inconformes para pedirles que les permitieran entrar.

Según el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, aunque había acuerdos para recibir a los grupos inconformes, por la mañana llegó un grupo de productores de Sinaloa, quienes radicalizaron la propuesta, con la consigna de impedir la aprobación del PEF.

El legislador advirtió que la tensión se acrecienta y la única instancia que puede decidir los pasos a seguir es la Mesa Directiva.

Advirtió que la situación jurídica es delicada pues esta sería la segunda ocasión en que los diputados no podrían sesionar y aparentemente la intención es impedirlo mañana y pasado mañana también, con lo que no habría aprobación del presupuesto.

JLP