abc Radio


Bolsas de plástico biodegradable tampoco estarán permitidas

Sólo son válidas las compostables y para ofrecer alimentos donde se tiene contacto directo

Manuel Cosme | El Sol de México

La entrada en vigor ayer de la prohibición de dar bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y mercados de la capital fue tersa, cada comprador llevó sus bolsas de mandado para transportar la mercancía que adquirió el primer día de 2020.

En el Mercado Martínez de la Torre, los pocos comerciantes de frutas y verduras, que abrieron sus puestos ya entregaron sus productos en bolsas con la leyenda de biodegradable, las cuales, ven no tan resistentes como las que se usaban anteriormente, y cuya entrega también está prohibida.

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Andrée Lilian Guigue Pérez, afirmó que este tipo de bolsas no abona a la norma.

“Queremos ser muy claros, sobre todo con el consumidor, que es quien va a permitir o no que se le entreguen este tipo de bolsas. No importa si es biodegradable ya que al ser desechable sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material. Una de las cosas que queremos dejar en claro es que la bolsa biodegradable tampoco se va a permitir”, sostuvo.

Y aunque un cliente de este mercado mostró su bolsa de tela, con la publicidad de una carnicería, sostuvo que las de plástico biodegradables son de un material menor resistente que las que se entregaban hasta el 31 de diciembre del año pasado. Guigue Pérez aclaró que las únicas bolsas que se permitirán en comercios serán las compostables.

¿PREPARADOS?

Los comerciantes entrevistados coincidieron en que la clientela ya venía preparada con sus bolsos, en la que echaban los jitomates, frutas, carne, jamón y chicharrón, lo cual hacían desde diciembre.

Locales de la calle de López, desde el lunes, vendían los bolsos de 25 pesos hasta 85 pesos, mientras que en la tienda Walmart se ofrecieron a los clientes en 10 y 17 pesos.

Por lo que toca a los precios de los nuevos paquetes con dichos bolsos, los locatarios afirmaron que la diferencia no era mucha y en algunos casos era casi el mismo costo.

Los recipientes de plástico también fueron usados por la clientela para llevar productos, principalmente en productos perecederos como como jamón, queso y salchichas.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Aunque en la tienda Walmart Buenavista, la mayoría de los compradores salieron con dos bolsas de tela, una de color verde que la compraron en 17 pesos y otra de tono rojo, la cual la adquirieron por 10 pesos, porque no iban preparados.

“Nuestros clientes podrán adquirir en línea de caja nuestras bolsas reutilizables, o bien, llevar las propias para el traslado de sus compras”, ratificó Gabriela Buenrostro, vocera de dicha compañía para México y Centroamérica.

Afuera de esa tienda una señora vendía bolsas hechas con material de costal y aseguró que le compraron muchas, aunque su proveedor en la merced se las vendió más caras.