abc Radio


Buscan diputados asignar 5 mil mdp

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en CDMX

En mano de los concejales estará aprobarse su “retribución económica” (salario), aunque la alcaldesa o alcalde someta a votación del concejo el recurso que se les destinará, los ediles podrán decidir lo que ganarán mensualmente, esta medida fue impulsada por los diputados del PRD y PAN, así fue aprobada la Ley de Alcaldías en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esta medida destrabó los desacuerdos que había con los legisladores del PRI y Morena, pues mientras estos dos partidos proponían un tabulador con un pago máximo 11 mil pesos mensuales, los perredistas y panistas buscaban 40 mil pesos.

Los asambleístas de estos partidos políticos cambiaron la redacción del Artículo 82 del dictamen de esta ley, que al cierre de esta edición no se había presentado al pleno, y que nació con la Constitución de la Ciudad de México. El artículo mencionado fue modificado quedando: “Su retribución será cubierta de conformidad a la propuesta que previamente presente la alcaldesa o el alcalde al consejo”.

El diputado del PRI, Adrián Rubalcava declaró que tuvieron que ceder ante una postura de dos grupos parlamentarios completamente radicales hacia el engrosamiento de la burocracia.

La Asamblea Legislativa se declaró en sesión permanente desde el pasado martes, sin embargo ese día solo sesionó por cinco minutos, de las 10:25 a las 10:30, para regresar a las 17:30 solo para decretar otro receso que terminaría a las 9:00 horas de ayer, pero la sesión plenaria no comenzó, los legisladores siguieron en encerrona para debatir de nuevo el asunto de los pagos a concejales.

Los diputados consideran destinar cinco mil millones de pesos para el fondo de reconstrucción en el paquete económico del 2018, aunque puede crecer, pues todavía analizan el presupuesto, adelantó ayer el diputado Leonel Luna.

El presidente de la Comisión de Gobierno mencionó que también pudieran ampliar los 220 mil millones de pesos que propuso el gobierno capitalino para el paquete total.

“Estamos revisando la propuesta de ingresos que nos mandó el gobierno de la ciudad, estamos considerando y haciendo un análisis muy preciso de la estimación que también envían en cuanto los ingresos, consideramos que pudiéramos hacer un gran esfuerzo en términos de destinar más recursos”.

“Sobre todo estamos destinando al fondo de la reconstrucción, es decir los ajustes presupuestales, la ampliación que pudiéramos tener, iría sobre todo al Fondo de la Reconstrucción que es el que más nos interesa y que sobre todo es el prioritario”, indicó.

Se tuvo que reajustar todas las partidas para dar mayor recurso a la reconstrucción de la Ciudad de México, será un presupuesto útil en términos de poder recuperar las viviendas que se perdieron, y sobre todo reparar las que están dañadas, esa es la meta, comentó.

Insistió en que no habrá incrementos en los impuestos ya existentes y no habrá nuevos impuestos.

“Lo que es importante es sí tener un programa adecuado y específico para la recaudación de impuestos, que es lo que consideramos muy importante, estamos revisando prácticamente todo el apartado, toda la ley correspondiente a la Ley de Ingresos”, señaló.

La fusión de secretarías que se había anunciado para destinar más recursos a la reconstrucción aún se analiza, manifestó que revisa partida por partida.

“Lo van a ver en el presupuesto, déjennos terminar el ejercicio. Lo que yo les puedo decir es que estamos sobre todo evitando el asignar recursos a acciones o programas que no sean de pronto prioritarios”

“Estamos cuidando que los recursos se destinen a los servicios esenciales de la ciudad y no tengamos de pronto algún tipo de gasto que sea de pronto superfluo”, especificó.

Hasta el cierre de esta edición los asambleístas tenían detenido el reloj legislativo, pues esto les permite ampliar el tiempo para la aprobación del presupuesto como lo estipula la Ley Orgánica, la cual marca que ayer debió aprobarse.

Ninguno de los 10 dictámenes había sido llevado al pleno, entre ellos el reglamento del congreso de la Ciudad de México; las leyes orgánicas del Congreso, de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, necesarios para la aplicación de la Constitución.

También están pendientes 16 iniciativas y dos puntos de acuerdo, lo que deberá quedar resuelto a más tardar el viernes, a menos de que se declare un periodo extraordinario.

 

Avanzan leyes orgánicas de la Constitución de la CDMX en ALDF

Aprueban diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Alcaldías, del Congreso y de la Administración Pública Local, con esto avanza la Constitución de la Ciudad de México en sus leyes orgánicas de los poderes locales.

Además se aprobó el reglamento del Congreso con 66 votos a favor.

Aunque diputados del PRD y del PAN intentaron boicotear la votación de la Ley de Alcaldías al salirse del pleno, ésta fue aprobada con 34 votos.

Con esta aprobación los delegados serán llamados alcaldes, y las delegaciones se convierten en alcaldías.

Asimismo la alcaldía se formará con máximo 15 concejales, esta cantidad va a depender del número de habitante en la demarcación territorial.

El Congreso de la CdMx estará integrado por 32 comisiones y nueve comités.

Queda pendiente la aprobación de la ley del poder judicial de la CdMx, se espera que el viernes se suba al pleno de la ALDF.