abc Radio

Buscan falla mecánica que causó accidente en juego Quimera de la Feria de Chapultepec

  • Tania Aviles
  • Jueves 3 de octubre de 2019
  • en CDMX

También se analiza la posibilidad de que se debiera a un error humano por falta de mantenimiento

Expertos en juegos mecánicos colaborarán con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en los peritajes para esclarecer las causas que provocaron el accidente registrado el sábado en la Feria de Chapultepec, en el que se descarriló el último carro del juego Quimera y que provocó la muerte de dos personas y que otras dos más resultaran severamente heridas, anunció ayer su vocero Ulises Lara López.

Durante una conferencia de prensa, dijo que el delito por el que se abrió la carpeta de investigación es homicidio culposo diversos y ratificó que las primeras indagatorias giran en descubrir si fue o no una falla de origen mecánico o deribó en un error humano.

Aseguró que en este caso hay avances importantes y recordó que juegos, como la Quimera, son de alto riesgo, por lo que cuentan con una estructura y un sistema, que permite sean evaluados por expertos internacionales.

“Nosotros ya tenemos la primera parte de la investigación, la estamos completando y ahora se hará que organismos que hacen la vigilancia y supervisión de este tipo de estructuras de juegos mecánicos de alto riesgo” den su punto de vista sobre lo que originó el accidente, explicó Lara López.

Apuntó que esas son organizaciones registradas en un catálogo y no cualquiera puede ser inscrito.

El vocero de la PGJ dijo que se debe concluir fehacientemente si fue una falla mecánica, cuánto tiempo tenía que se le daba mantenimiento y si usaron las piezas adecuadas y todo ese análisis debe hacerse fehacientemente, a fin de hacer las imputaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Asimismo, se trabaja con otros elementos que integran las circunstancias, por ejemplo, lo que reporten las dos personas lesionadas, a quienes se les dan las atenciones debidas ya que aún se encuentran hospitalizadas.

Agregó que se debe dilucidar si la propietaria de la Feria de Chapultepec tiene responsabilidad civil, si los directivos le encargaron a alguien específicamente dar mantenimiento a dicho juego, si no hizo la tarea y tal vez ese empleado sea el responsable del descarrilamiento del juego.

Finalmente, las instalaciones del centro de diversiones siguen cerradas con grandes avisos de que hay suspensión de servicios, sin especificar el tiempo que podrían estar cerradas al público pues esa es decisión de las autoridades locales; también se observan los letreros de la procuraduría capitalina de que la averiguación es por homicidio y es cuidado, en su interior y exterior, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana .