abc Radio

Buscan regular los bloqueos en la CDMX

  • Tania Aviles
  • Jueves 24 de octubre de 2019
  • en CDMX

La propuesta mejorará y ampliará el actual marco legal para garantizar la libertad de manifestación

Nueve personalidades, que forman parte de organizaciones civiles, de la Comisión de Derechos Humanos local y el gobierno capitalino, presentarán en 15 días un nuevo marco de actuación que regulará los bloqueos a vías de comunicación y protegerá los derechos a la libre expresión y a la movilidad.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que hicieron la convocatoria para la revisión del marco de actuación que se realizan durante los bloqueos con el objetivo de mejorar y ampliar el actual.

“El gobierno de la ciudad reitera su convicción de garantizar en todo momento los derechos a la libertad de manifestación, a la libertad de expresión, sin criminalizar la protesta o los movimientos sociales”, indicó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el fundamento principal será proteger los derechos de todos y de aquellos que quieran manifestarse, el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito.

“Estos derechos que parecen en algunos momentos estar conflictuados, siempre es indispensable tener la base de los Derechos Humanos, los protocolos internacionales, los protocolos de Derechos Humanos, para que el gobierno de la ciudad actúe dentro de este marco en beneficio de los derechos de todas y todos los ciudadanos”, señaló.

AMBULANTES

Por otra parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, declaró que hay un acuerdo entre habitantes y los 350 vendedores ambulantes para que pudieran regresar a trabajar a la calle Manuel Doblado, colonia Centro.

“El acuerdo es que una vez despejadas las banquetas, que el comercio establecido esté ahí, que pueda haber circulación de vehículo y que puedan estar el comercio en vía pública en la mañana hasta la tarde con un horario definido quitarse y ponerse”.

“La idea es tener una mejor imagen para la zona, se trata de hacerlo de manera ordenada”, manifestó.