abc Radio

Cablebús tiene 3.9% de avance en construcción

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en CDMX

Israel Zamarrón | El Sol de México

Al visitar por segunda vez la construcción de la estación Indios Verdes de la Línea 1 del Cablebús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la obra registra 3.98 por ciento de avance y se prevé que su periodo de prueba se haga en el último trimestre de 2020.

De acuerdo con el cronograma, en noviembre arrancan los trabajos de estructura de las estaciones y para diciembre la edificación y la instalación de sistemas hidráulicos y sanitarios. El montaje y ajustes de los equipos electromecánicos se iniciará a mediados de abril y el periodo de prueba a finales de septiembre y se extenderá hasta diciembre.

Destituyen a encargado del Cablebús por rebasar fecha de entrega
Respaldada por un grupo de vecinos que están a favor del Cablebús, la mandataria capitalina admitió que se registró un retraso sobre todo por la liberación de los aproximadamente 90 predios que se van a requerir para las estaciones y los soportes, pero el cronograma está diseñado para recuperar el tiempo perdido.

Asimismo, señaló que se trata de un proyecto integral, pues a la par de la construcción de la Línea 1 del Cablebús, se rehabilitará el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, se reordenarán las rutas, se dará mantenimiento a la infraestructura vial y se adecuarán los patios de encierro de la Línea 1 del Metrobús para después proceder con la compra de más autobuses articulados.

PUBLICIDAD

“Vamos a aprovechar para poder ordenar y trabajar con las rutas de transporte que van a Cuautepec para que también tengan mucho mejor servicio, vamos a aprovechar también para arreglar varias de las avenidas que van a llegar a las estaciones, de tal manera que se transforme Cuautepec; que no solamente sea un proyecto de movilidad, sino que también sea un proyecto para mejorar el espacio físico, el espacio urbano de todas las colonias de Cuautepec”, dijo Sheinbaum Pardo.

En entrevista posterior, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, confirmó que el retraso se debió también al cambio de ubicación de la estación de La Pastora, lo que generó que se moviera también la estación de Ticomán, pero pare abatir el retraso se abrirán más frentes de obra en los próximos días.