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Cambiar etiquetado de productos costará 6 mil mdp, calcula IP

La modificación prevé un etiquetado frontal que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas, sodio y contenido energético

Cambiar las etiquetas de productos como galletas, refrescos y frituras, le costará a la industria seis mil millones de pesos.

Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), dijo que el monto sólo se refiere al cambio físico y no considera el costo de propiedad intelectual.

La modificación prevé un etiquetado frontal para los productos que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas, sodio y contenido energético.

Los representantes de las principales cámaras empresariales reiteraron su rechazo al nuevo etiquetado frontal a productos de consumo propuesto por el gobierno Federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que las sugerencias de la iniciativa privada no fueron escuchadas y que ya se analizan acciones legales.

De acuerdo con el empresario, los cambios en la NOM 51 no son claros y tampoco garantizan atacar el problema de obesidad en el país.

La Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron el pasado viernes cambio a la Norma Oficial Mexicana 51 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, opinó que la nueva norma “sataniza” los productos y desincentivar su consumo, sin dar solución a un problema de salud pública.

Añadió que de ser ser ratificada por el jefe del Ejecutivo, la NOM 51 afectará la producción y el empleo del sector privado.

La iniciativa privada analiza las acciones legales que emprenderán contra la nueva norma.