abc Radio


Cancelan pago millonario a inmobiliarias del parque La Mexicana

Quedó sin efecto el documento donde se establecía que el gobierno de la Ciudad de México debía pagar

Quedó sin efecto el documento donde se establecía que el gobierno de la Ciudad de México debía pagar un adeudo por dos mil 145 millones 963 mil 948 pesos a desarrolladores inmobiliarios del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) La Mexicana, pero ni un centavo le dará esta administración, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El terreno está ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, y al ingresar esta nueva administración se enteraron que había un documento firmado en el gobierno anterior, por el entonces titular de la Oficialía Mayor de la capital mexicana, Jorge Silva, donde se estableció que mediante el SAC La Mexicana, la empresa Danhos Comercial, S.A. de C.V. debía crear un parque público a cambio de recibir una fracción del terreno para edificar viviendas en la zona.

Ante esto, la empresa construyó el Parque La Mexicana, que ocupa 70 por ciento del predio, para usar el 30 por ciento restante del terreno a la construcción de viviendas.

“Lo que decía… en La Mexicana se hizo un sistema de actuación por cooperación, en donde participó como coordinador general de este sistema, como debe ser, como lo dice la ley, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. En ese sistema de actuación por cooperación, lo que se planteó en su momento es que por entregar una parte del terreno de La Mexicana para su desarrollo, los desarrolladores tenían que hacer un parque, que es el Parque de La Mexicana, y ahí se establecía claramente que era, digamos, que se saldaba el tema del predio, lo que valía el predio con relación al desarrollo del Parque La Mexicana”, explicó.

“Ha quedado sin efecto esto, que el gobierno de la ciudad no va a pagar ningún centavo y que acabamos de firmar, después de haber hecho un avalúo muy minucioso, que llevó mucho tiempo, que en efecto no hay que pagarle nada a los desarrolladores”, destacó.

La mandataria capitalina comentó que en ningún momento hay un daño patrimonial, y tampoco se erogó cantidad económica alguna por parte de la administración capitalina ya que sólo quedó asentado en un oficio.

Esto se resolvió mediante un acuerdo entre las partes: la empresa Danhos Comercial, S.A. de C.V., a través de la Seduvi, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica, y la Asociación de Colonos de Santa Fe, por lo que quedará sin efecto una acción pública que se había interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa.