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Candidatos de CDMX gastaron en campaña casi 100 mdp

  • Miércoles 4 de julio de 2018
  • en CDMX

L
as campañas, sólo para los candidatos a la Jefatura de Gobierno, representaron un gasto para los ciudadanos de 98 millones 891 mil 570.98 pesos, de acuerdo con los datos que los partidos de los aspirantes entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior representa que cada voto, incluso aunque haya sido anulado tuvo un costo aproximado de 20.50 pesos, sólo en lo que a gastos de candidatos representa, pues también se puede incluir lo que se invierte en papelería, recursos materiales, de personal entre otros.

Pero por candidato se puede saber también quién de ellos obtuvo el sufragio más barato y el más oneroso, tomando en cuenta sus gastos, la cantidad de votos que obtuvieron y también es de darle importancia a la cantidad de actividades que tuvieron, lo que también revela a favor de quién se movió el electorado.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) revela en su último corte que votaron más de cuatro millones 826 mil 932 personas, la mayoría de ellas se inclinó por Claudia Sheinbaum, que es la virtual candidata electa.

La aspirante fue lanzada por una candidatura común entre los partidos Morena, PT y PES, y consiguió el 47% de los sufragios en la ciudad. Sus gastos, que no llegaron al tope permitido que era de 30 millones 259 mil 504.80 pesos, fueron de 20 millones 111 mil 778.02, así en cada votante invirtió 8.86 pesos.

Sin embargo, no fue quien gastó menos por cada elector, fue Lorena Osornio, con 3.17 pesos. La independiente, o sin partido, fue quien menos gastó, no sólo porque las prerrogativas eran menores para ella, sino que por cuenta propia decidió hacer una campaña austera.

Es la única de los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno que se movilizó en la mayoría de las veces en Metro y camiones, lugares que aprovechó para repartir volantes y explicar su proyecto de gobierno. En total, erogó 185 mil 352 y aún así no fue quien menos votos tuvo, los partidos Humanista y Nueva Alianza quedaron por debajo.

Osornio, Marco Rascón (Partido Humanista) y Sheinbaum fueron los únicos que sacaron de sus bolsillos para agregar recursos a sus campañas, la independiente lo hizo con 13 mil 950 pesos, el segundo con 104 mil 889 y la morenista con 34 mil 054.50 pesos.

Sheinbaum, además, obtuvo apoyo económico y en especie por parte de simpatizantes y militantes, reportó 367 eventos, lo que la convierte en la candidata más activa.

A quien le salió más, en comparación con sus gastos de campaña, fue a Purificación Carpinteyro, que gastó cinco millones 939 mil 445.05 pesos, según reportó al INE, sólo tuvo nueve eventos, la mayor parte de la inversión fue en propaganda (como todos los candidatos) y que en cada elector gastó 185.48 pesos. Carpinteyro tuvo 19 mil 585.30 pesos en apoyo de parte de militantes y 32 mil 103 por sus simpatizantes; probablemente perdió votos dos días antes de la elección, cuando en conferencia de prensa llamó al sufragio a favor de Alejandra Barrales (alianza PRD-PAN-MC).

Incluso Nueva Alianza, que la cobijó como candidata, hizo un exhorto al IECM para hacer un cambio y poner en su lugar a su líder local Dora Talamante, pero ya no hubo tiempo de hacer la modificación.

Los que sobrepasaron los 100 pesos por voto, versus sus gastos de campaña, fueron Marco Rascón, quien reportó que erogó cuatro millones 859 mil 319.42 pesos, consiguió 46 mil 601 y cada elector le representó un costo de 104.27 pesos.

El otro caso es el de Mariana Boy (Partido Verde Ecologista de México), que tuvo el cuarto gasto más alto de la campaña a la Jefatura de Gobierno con 20 millones 413 mil 931.74, con 57 eventos y propaganda logró 186 mil 324 sufragios que supusieron una inversión de 109.56.

Para comparar, está el caso de Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien erogó sólo un poco más que la aspirante verde ecologista, con 21 millones 638 mil 754.30 pesos, realizó 187 eventos y amarró 623 mil 542 votos, el gasto por votante en su caso fue de 34.7 pesos.

Finalmente Alejandra Barrales Magdaleno (Por la CdMx al Frente) invirtió 25 millones 742 mil 990.45 pesos. Ella fue apoyada por simpatizantes con 25 mil 335 pesos y dos millones 429 mil 500.11 en especie; realizó 222 eventos, el costo por elector corresponde a 17.2 pesos.