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Capitalinos, dispuestos a dejar automóviles a cambio de transporte cómodo y seguro

  • ABC Radio
  • Miércoles 13 de marzo de 2019
  • en CDMX

Para incentivar el cambio en los modos de traslado ya se impulsa una infraestructura ciclista

Siete de cada 10 conductores en la Ciudad de México estarían dispuestos a bajarse del automóvil a cambio de contar con un transporte público más cómodo y seguro, reveló una encuesta a automovilistas afectados por el desabasto de gasolina que se registró en enero pasado, elaborada por Dinamia y El Poder del Consumidor.

El ejercicio estadístico mostró que el 70% de los automovilistas aceptaría medidas orientadas a reducir el uso indiscriminado del automóvil, entre ellas la creación de empleo en la periferia de la capital para evitar traslados a la zona central.

Al respecto la directora de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad, María Fernanda Rivera, afirmó que la bicicleta ha mostrado ser un vehículo sustentable que aporta a la reducción de las emisiones contaminantes y contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad.

Debido a que los automovilistas encuestados refirieron que una medida que los incentivaría a dejar el auto es la consolidación de la cultura e infraestructura ciclista, apuntó que este año se invertirán 250 millones de pesos en la materia.

El plan estará conformado por la construcción de cuatro biciestacionamientos masivos y semimasivos: en El Rosario (Azcapotzalco), Martín Carrera (Gustavo A. Madero), Buenavista (Cuauhtémoc) y Tláhuac, en la terminal de la Línea 12 del Metro.

Sistema EcoBici. Foto: Archivo Oem

Asimismo se construirán 40 kilómetros de ciclovías con dos enfoques: tramos que conecten la red central de ciclocarriles, así como la habilitación de nuevas redes ciclistas en la zona suroriente.

Por su parte la doctora Beatriz Cárdenas, experta en calidad del aire del World Resources Institute (WRI), comentó que entre una de las medidas que deben ser analizadas para mejorar la movilidad y reducir la contaminación es el cargo por congestión, es decir, un cobro a los automovilistas que ingresan a zonas de alta demanda vial.