abc Radio


CDMX busca emitir alerta sísmica en celulares

  • Tania Aviles
  • Martes 21 de enero de 2020
  • en CDMX

Tras el reporte ciudadano sobre el sonido de alertas sísmicas que llegó de manera tardía, el gobierno de la Ciudad de México junto al gobierno federal alistan una alerta que pueda ser emitida de manera inmediata a través de los equipos celulares y que sea obligatoria para todo el país.

“Se está trabajando con Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque tiene que ver con un tema de las empresas telefónicas, para poder tenerlo lo más pronto posible.

Esperamos que para mayo pueda estar esta situación y si no, se les estará informando”, dijo Claudia Sheinbaum.

Este diario adelantó en julio del 2019 este proyecto. En países como Estados Unidos, los smartphones tienen la posibilidad de enviar una alerta gubernamental sin necesidad de que los ciudadanos descarguen una aplicación o consulten otras herramientas. Este modelo rondó los planes de expansión, según informó informó Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES)

“El esquema con el que operan las aplicaciones van entrando en cola y eso hace que algunas se vayan retrasando, es un buen sistema hasta ahora pero tenemos que perfeccionarlo pero esa es la razón por la cual hay retrasos en la alerta telefónica”, justificó Sheinbaum.

De los 12 mil 505 altavoces que tiene la ciudad sólo funcionaron 12 mil 118 durante el macrosimulacro, ante ello el titular del C5, Juan Manuel Ortegón, pidió a los ciudadanos reportar este problema.

Además, declaró que el sonido emitido por los altavoces fue bajo porque después del simulacro de septiembre se cambió el volumen.