abc Radio

CDMX desestima declaración de víctimas de delitos sexuales

  • Tania Aviles
  • Miércoles 25 de septiembre de 2019
  • en CDMX

Abogada cuenta cómo las autoridades dejan de investigar casos de mujer drogadas para abusar de ellas pues argumentan que no pueden recordar el hecho

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha dejado de investigar 15 denuncias contra policías capitalinos por delitos sexuales, una práctica que para la abogada Sayuri Herrera, “es algo normal pero lo suelen hacer sin agotar las investigaciones”.

Como informó El Sol de México en la edición anterior, tan sólo del 5 de diciembre del 2018 al 9 de septiembre del 2019 hay 87 denuncias por delitos de violación, abuso y acoso sexual cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía de Investigación y guardias privados.

De estas 87 carpetas hay 15 en archivo temporal, lo que significa que la investigación del MP se detuvo. Herrera, defensora en el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), comentó que esta es una práctica regular pero no solamente es en estas denuncias sino en todos los delitos sexuales.

“Regularmente las determinaciones de Archivo Temporal de lo que hemos visto es porque hay una falta de fundamentación y motivación de los mismos, regularmente no se le da valor probatorio suficiente o preponderante al dicho de la víctima como lo aplica la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana”, expuso.

Indicó que las carpetas que se archivan se registran constantemente en casos de víctimas que fueron adormecidas o a las que se les limitó su estado de alerta y de conciencia a través del consumo de alguna sustancia.

“Como las víctimas sólo recuerdan algunos episodios sobre el hecho, es prácticamente imposible que accedan a la justicia porque la misma autoridad le resta valor probatorio a su dicho, por lo que es casi una licencia para que los agresores suministren alcohol o droga a las mujeres y las violen”, criticó.

Recordó que en un caso sucedió que servicios periciales perdió los hisopos con los que tomó muestra de cavidades a una víctima de violación sexual y al perderlas ya no se pudo demostrar la presencia del semen y del examen de ADN para hacer confrontas con agresores. Eso obstaculizó el acceso a la justicia.

Respecto de las 87 denuncias que se hicieron en los últimos 10 meses, de las cuales aún 61 están en investigación, platicó que estas cifras concuerdan con el 99.3 por ciento de impunidad que hay en México.

Herrera platicó que esto significa que aunque hay carpetas que no son enviadas al archivo temporal, continúan la investigación pero al final en los procesos penales se les otorga la libertad a los acusados.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Gráfico: Rodolfo Gómez García

Señaló que este es un ejemplo de que los jueces no juzgan con perspectiva de género, pues en su experiencia ha defendido a víctimas de violencia sexual pero en la última etapa del procedimiento las niñas ya no quisieron sentarse a declarar frente al juez.

“Era demasiado repetir de nuevo lo que les había pasado, de modo que los jueces determinaron la absolución del agresor puesto que las víctimas no se presentaron al juicio a pesar que tenían todas las pruebas”, recordó.

PROMETEN ACABAR CON ACOSO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que es terrible que sean los propios policías quienes estén violando, acusando y abusando de las mujeres y deberá acabar con estos delitos en primer lugar en las instituciones.

“Me parece terrible, y creo que en primer lugar hay que acabar con el acoso y abuso es en las propias instituciones del gobierno de la ciudad y esa es una de las razones por las cuales en la ley que estamos presentando planteamos la obligatoriedad de que todos los policías tanto institucionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia, el gabinete de seguridad, y policías privados tengan la obligatoriedad de entrar al banco de datos de ADN.

“Esa es una parte muy importante para poder identificar en caso que sea un propio funcionario de la ciudad (policía) que cometa un delito de este tipo, estamos combatiendo la impunidad en este sentido no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, y por eso también lanzamos esta iniciativa que está muy avanzada del Consejo Ciudadano que tiene una comisión especial para que mujeres policías que hayan sido agredidas por compañeros de la propia policía puedan presentar su denuncia libremente fuera de la institución y sean acompañadas a la presentación de su denuncia al Ministerio Público”.

Cuestionada sobre las 15 carpetas archivadas, indicó que la Procuraduría está haciendo su trabajo, y particularmente la procuradora (Ernestina Godoy) “tiene una visión de género, y como siempre lo he dicho, ni se inventan culpables ni tampoco permitimos que haya impunidad”.

“Entonces si hay carpetas que están en proceso pues la propia Procuraduría tiene que revisarlas y tiene que encontrar todos los elementos y repito que la iniciativa que estamos enviando va fortalecer para que en el caso de que haya un policía que cometa una agresión sexual pueda ser identificado con mucha facilidad”, comentó Sheinbaum.