abc Radio


CDMX está en pie tras sismo del 19-S, asegura Mancera

  • Domingo 19 de noviembre de 2017
  • en CDMX

A dos meses del terremoto del 19 de septiembre, la Ciudad de México está de pie y trabaja sin preferencias en su reconstrucción, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino.

"A dos meses de este sismo reiteramos, la Ciudad de México está en pie, el gobierno está trabajando sin ningún tipo de preferencias, sin ningún tipo de discriminaciones", indicó en conferencia de prensa.

La capital tiene ahora una historia antes y una después del terremoto, aseguró Mancera al delinear la recuperación basada en las tres líneas centrales: la reconstrucción de las familias, de las viviendas dañadas y el fortalecimiento económico de la urbe.

Con dirección al Zócalo, damnificados del 19-S se manifiestan sobre Chimalpopoca
 

A dos meses todavía hay personas afectadas y, por supuesto, que "continuamos con el luto" por las víctimas, pero la capital "está de pie", camina y avanza, sostuvo.

Además, Mancera anunció la autorización para la demolición de 14 de las 39 construcciones que se colapsaron a causa del terremoto, de magnitud 7.1 que sacudió Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.


Detalló que de los 158.3 millones de dólares del Fondo de Emergencia disponible para la capital mexicana se han utilizado 98.7 millones de dólares).

Adicionalmente, se han destinado 6.3 millones de dólares del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la construcción de 341 casas en la capital.

Xochimilco, el barrio de los labios agrietados tras escasez de agua
 

Por otra parte, Mancera confirmó que la Procuraduría General de Justicia local tiene abiertas 199 carpetas de investigación y se han imputado a nueve personas por delitos como homicidio imprudencial o por mala práctica del ejercicio profesional.

El temblor provocó 228 víctimas mortales, además de 839 heridos, de los cuales solo uno permanece hospitalizado, de acuerdo a cifras del sistema de salud de la Ciudad de México.

Esta fecha también fue ocasión para que cientos de damnificados se manifestaran en las calles de Ciudad de México para exigir que la reconstrucción de sus viviendas sea realizada con fondos sociales y con créditos personales.