abc Radio

CDMX se encamina al año más violento

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en CDMX

El Observatorio indicó que se rompen récords históricos en homicidios dolosos aunque Sheinbaum lo rechazó

La Ciudad de México y el país en general cerrarán este año probablemente como el más violento, pronosticó ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al dar a conocer su corte del índice delictivo del primer semestre de 2019, según el cual, el registro de carpetas de investigación por asesinato llegó a su máximo histórico en la capital con 916 casos, 14.9% más con respecto al mismo periodo de 2018.

Durante una conferencia de prensa, Francisco Rivas, director de ese organismo, reportó que la capital se posiciona en primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas; y el segundo sitio lo tiene en asalto violento y hurto a negocio.

Con base en esos y otros datos, afirmó contundentemente que los capitalinos de plano se sienten inseguros, a pesar de que la Guardia Nacional (GN) patrulla las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco y es que a sus efectivos le falta capacitación, institucionalización, y protocolos de actuación.

Calificó de positivo que la administración actual haya impulsado el portal de Datos Abiertos, pero lamentó que tenga inconsistencias con las cifras que maneja la Procuraduría General de Justicia local y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que les urgió a corregir sus números y ponerlos en línea.

Informó que, de enero a junio de este año, la trata de personas fue el delito que más aumentó en la Ciudad de México en 104.1% con respecto al mismo periodo de 2018; y que en dicho lapso de 2019 se elevó a niveles históricos la tasa de robo a negocio, desde que se tiene registro.

“En la Ciudad de México, durante la primera mitad del año, en promedio cada día se cometieron 117 robos con violencia; 96 robos a transeúntes; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículos”, resumió el director general ONC.

Al hablar de los secuestros, criticó que el 100% de las carpetas de investigación se registraron la bajo la modalidad de secuestro extorsivo, pues es un error de clasificación, ya que en el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentra en la base del SESNSP.

Agregó que la alcaldía de Cuauhtémoc tiene primeros lugares en extorsión, robo a negocio, violación, trata de personas y narcomenudeo.

En materia de extorsión se abrieron 5.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, por lo que se elevó a 64.8% con respecto al primer semestre de 2018; la capital tiene el octavo sitio a nivel nacional; y aumentó en 13 alcaldías.