abc Radio


CDMX se suma a sistema único de salud

La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de la región centro en firmar el convenio con el gobierno federal para permitirle iniciar con el procedimiento para lograr que el Sistema de Salud sea único y que ya no esté dividido entre IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud locales.

Pedro Centeno Santaella, comisionado del gobierno de la República, comentó que esta federalización será paulatina, y se prevé que se consolide este sistema único de salud en los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El tema de la compra de medicamentos va a ser de manera consolidada en la Federación. A partir del mes de junio empieza el proceso para el próximo año y evidentemente, en coordinación estrecha con los secretarios de salud en los estados y en la Ciudad de México”, expuso.

Reiteró que el próximo año esta compra que será a nivel nacional, tanto en medicamentos como de insumos médicos, material de curación ayudará mucho, pues consideran llegar a un ahorro de hasta el 50 por ciento.

“Ayuda porque hay una disminución de los precios y va a ser a nivel nacional; compras por volumen y disminuyen los precios. Cada uno de los estados tiene claves específicas que vamos a ir nosotros coordinando para llegar a una sola propuesta de claves a nivel nacional y que esto permita que el sector salud tenga, y esté el abastecimiento completo de todo el ancho”, adelantó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que el 30 por ciento de las compras de medicamentos ya se hace a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La otra parte de la consolidación por parte el Gobierno Federal es hasta junio, que representaría cerca del 90 por ciento de los medicamentos que compra la Ciudad de México; entonces como no podíamos esperarnos hasta junio hay un proceso de licitación que en una parte importante quedó desierto porque eran montos mucho más altos de los que se habían considerado. Estaban acostumbrados a este proceso de corrupción que había en la Ciudad de México”, señaló.

Actualmente todos los servicios del ISSSTE, IMSS y otras instancias atienden a cerca de casi cinco millones de habitantes de la ciudad mientras que la Secretaría de Salud local brinda servicio a cuatro millones de habitantes.

El proceso para esta consolidación en este año se dedicará a la revisión del funcionamiento de los sistemas de salud.