abc Radio


Centro Histórico de la CdMx: zona privilegiada, rica e insegura

  • Martes 25 de septiembre de 2018
  • en CDMX

E
l Centro Histórico es una zona privilegiada en la Ciudad de México, ya que lo tiene todo, abundantes comercios, mercados y restaurantes, lugares de esparcimiento y recreación que a su vez generan empleos, además de que en cualquier medio de transporte se puede acceder a él. Sin embargo, entre sus debilidades están la inseguridad, con calles mal iluminadas y sin vigilancia, así como bandas establecidas de asaltantes y de traficantes de drogas, además de la falta de limpieza y basura.

Así se establece en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, elaborado con el fin de conocer su problemática y buscar alternativas para que se mantenga como la zona consentida de los capitalinos.

Para la realización de este plan se elaboraron talleres con personas que viven, trabajan y tienen comercios en esta zona, en los cuales se analizaron las fortalezas, debilidades y posibles soluciones.



BENEFICIOS

Entre los beneficios que tiene es que representa una zona histórica con comercios, mercados y restaurantes donde los habitantes del Centro Histórico pueden realizar sus compras las veinticuatro horas del día, salir a pasear y tener momentos de recreación, que a la vez generan empleos.

Se pueden visitar los diferentes museos, teatros y espacios culturales, así como los edificios patrimoniales, entre los que nombraron: el Colegio de La Paz Vizcaínas, la iglesia de Regina Coeli, la Catedral, el Templo Mayor y Bellas Artes

Se identifica como una gran fortaleza su fácil acceso a los diferentes tipos de transporte público como metro, metrobús, camiones, ecobici y bicitaxis.



DEBILIDADES

Las más recurrentes fueron: “la inseguridad, en su dimensión subjetiva y objetiva, es decir, tanto la vivencia de calles inseguras, mal iluminadas y sin vigilancia —donde es fácil ser presa de un asalto— como en la identificación de bandas criminales y predios específicos donde se refugian estas bandas.

Destaca el reconocimiento de bandas de asaltantes que circulan en motocicletas por las zonas asignadas al metrobús y de predios donde existe tráfico de drogas y uso de armas de fuego, principalmente en la zona norte del Centro Histórico.

Otra problemática es “la contaminación y la basura en espacios públicos; la existencia de zonas con ruido muy fuerte, la falta de limpieza en las calles, los malos olores y la contaminación visual, se destaca en el informe.

PROPUESTAS


1
PARA FORTALECER

los comercios, mercados y restaurantes se debe fomentar y proteger los oficios tradicionales, así como dar mayor apoyo, promoción y mantenimiento a los centros de abasto tradicionales


2
MEJORAR LA

calidad y servicio de los restaurantes, ampliar el horario de los comercios y controlar el crecimiento de los bares y antros


3
NORMAR LA

apropiación de calles para actividades comerciales, tanto de locales formales (restaurantes y bares) como de puestos informales


4
RESPETAR LAS

calles peatonales, no invadirlas con comercio