abc Radio

Chats de Whatsapp para vigilancia rinden frutos en el Centro

A través de grupos de denuncia entre vecinos y policía, el tiempo de atención se redujo a tres minutos

Meleny Navarro | El Sol de México

Vecinos de ocho cuadrantes, pertenecientes al perímetro A del Centro Histórico, han impulsado una nueva manera de mantener vigiladas y atendidas las calles por las que a diario transitan.

La red de vecinos interesados en la preservación del patrimonio y en la seguridad ciudadana conformada por más de 350 habitantes de Santa María la Redonda, Callejón del 57- Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Alameda-Sector Financiero, Zócalo, Antigua Merced-Mixcalco, Vizcaínas-Corredor Cultural Regina y San Pablo es la vía por la que las denuncias han sido canalizadas hacia los cuerpos de seguridad.

A través de chats de Whatsapp creados en junio, esta red reporta las 24 horas del día las incidencias de la zona, por ejemplo, una petición de rondines en la Calle de Allende y Eje 1 en horarios de entrada y salidas de escolares.

Según el archivo que concentra la Autoridad del Centro Histórico (ACH) también han solicitado presencia policiaca los domingos, de Donceles a Belisario Domínguez, y de Allende a Eje Central, se han denunciado robos en la calle Del Carmen y República de Guatemala e incluso informaron de extorsiones de cuotas semanales hacia los comerciantes.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en cuatro semanas se atendieron 64 peticiones vecinales, en las que la seguridad fue la más recurrente, con 24 peticiones, en las que se logró reducir el tiempo de respuesta gracias a que el mensaje se mandó a través de estos chats donde participan funcionarios con poder de mando de las dependencias.

Entre otras quejas también figuran las relacionadas al tránsito, vialidad y ordenamiento de la vía pública. Vehiculos estacionados sobre banquetas, transito de motocicletas sobre calles peatonales e incluso el retiro de franeleros abarcaron este rubro con 20 peticiones.

En tercer lugar se registraron las solicitudes sobre protección civil que incluye las visitas a los inmuebles para valorar el riesgo de las personas, además de visitas se les explicó sobre el plan familiar de protección civil.

Foto: Especial

RESCATAR AL CENTRO

Este proyecto derivó de las reuniones entre funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que se realizaron por cuadrantes con la comunidad de la zona.

Durante estos encuentros, los mandos policiacos se acercaron con los vecinos, quienes cuentan ya con los números personales de los oficiales para reportar de manera directa las anomalías.

En lo que va del año, la colonia Centro ha concentrado el mayor número de carpetas de investigación abiertas por diversos delitos en la Ciudad de México. El robo a negocio sin violencia y el robo a transeuntes con violencia son los crimenes por los que más padecen.

Marzo fue el mes en el que se registró un mayor reporte de delitos, con 649 carpetas de investigación abiertas por robo de objetos, violencia famliar, amenzas y fraude.

“El trabajo continúa y es permanente, ahora a través de los chats recibimos y canalizamos inquietudes de los ciudadanos que habitan en el Centro Histórico. A estas tareas diarias y continuas, se sumarán reuniones periódicas para evaluar el funcionamiento y afinar los procesos con el objetivo de mejorar el servicio, rescatar y embellecer nuestro Centro Histórico”, explicó la ACH y recalcó que el canal se mantiene abierto para sus habitantes.