abc Radio


Chocan en la Corte por ampliación de derechos en Constitución capitalina

  • Lunes 20 de agosto de 2018
  • en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició el estudio de las acciones de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la constitución de la Ciudad de México, respecto a si puede o no ampliar el espectro de derechos humanos, sin que se llegara a un consenso.

En la sesión se pronunciaron cuatro ministros, José Ramón Cossió Norma Lucia Piña, Alberto Pérez Dayan, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes hicieron observaciones al proyecto sin fijar una postura clara.

Sheinbaum anuncia la creación de la Agencia de Opración e Innovación Digital

Al exponer el primer punto del asunto, el Ministro ponente, Javier Laynez propuso establecer que contrario a lo afirmado por la PGR en el sentido de que la CDMX no podía ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos, la Constitución local sí puede ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos.

La Constitución local, fue publicada el pasado publicada el 5 de febrero del 2017, y entra en vigor el 17 de septiembre próximo, por lo que para acelerar su discusión el ministro presidente, Luis María Aguilar cito para este martes una hora antes de lo acostumbrado.

En la propuesta el ministro Laynez señala que al establecer o ampliar derechos humanos, las entidades federativas no alteran la regularidad constitucional, además de que muchos derechos humanos no se establecen como reglas, sino como principios que necesariamente tienen que ser desarrollados por el legislador secundario.

En la sesión, el ministro Ortiz Mena señaló que no corresponde a las legislaturas de las Estados, reglamentar en este tema, ya que de hacerlo, podría generarse un esquema diferenciado y múltiple en cada una de las entidades, lo que dejos de coadyuvar a la generación de criterios se traduce en el detrimento de las personas.

Por su parte, Pérez Dayan sostuvo que en un “ánimo creativo” los constituyentes quisieron darle a la Constitución local, una disposición que no tienen las restantes entidades federativas. “Hoy se tiene que revisar si esto se desbordó en cada caso concreto en donde amplio derechos”.

Inicia construcción de departamentos para damnificados en Tlalpan

Amieva y Sheinbaum anuncia otros mil 300 mdp para la reconstrucción

Vigilaré que no regrese la corrupción: Raúl Paredes Peña