abc Radio


Ciudadanos van contra obras; consideran que violan sus derechos

  • Martes 24 de julio de 2018
  • en CDMX

P
or considerar que violan en distintos modos sus derechos humanos, los capitalinos han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) 234 quejas, entre las que destacan 10 que son consideradas de importante impacto urbano.

Los 10 obras, en mayoría megaconstrucciones, son señaladas por despojar a los ciudadanos de espacios públicos, seguridad y deterioro de la calidad de vida, entre otros, que son parte de los nuevos derechos, pero que aún generan gran controversia.

En el informe especial Crecimiento urbano y derechos humanos en la Ciudad de México se dan a conocer las quejas presentadas contra estas megaobras.

Por la Línea 12 existió oposición debido a las afectaciones y temporalmente se suspendió la obra. Actualmente, se encuentra en operación dado que, según las autoridades, se subsanaron las anomalías.

Otro caso es el de torre Mitikah, en la delegación Benito Juárez, que será el edificio más grande de la ciudad. La gente presentó una queja porque afirma que la construcción implicará un impacto en su actual estilo de vida, afectación a los servicios públicos básicos, así como daños en las propiedades, pero no prosperó.

undefined

Los capitalinos también señalaron que sus derechos se verían afectados con dos centros comerciales, uno en Actipan del Valle, y el otro en Tlalpan, sin que tuvieran respuesta favorable.

La construcción del estadio de beisbol en la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, causó que la querella llegara a la Comisión. Y es que en 2006 este espacio fue declarado como área de valor ambiental, sin embargo, el decreto fue revertido.

A los casos se suman la construcción de un helipuerto, y dos desarrollos habitaciones de más de 300 departamentos.

El único caso ganado fue la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec- Zona Rosa que implicaría la adecuación de la avenida Chapultepec.