abc Radio


Colegio Rébsamen fue clausurado dos veces; directora rinde declaración

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El Colegio Enrique Rébsamen, derrumbado tras el sismo del 19 de septiembre y que dejó 19 niños muertos, fue
clausurado dos veces
por realizar construcciones sin notificar a las autoridades, reveló la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa detalló que, de acuerdo al expediente del predio, la escuela fue clausurada en 2010 y 2014, pero los dueños pagaron la multa correspondiente.

Señaló que el colegio abarcaba dos predios, el primero marcado con el número 11 de Rancho Tamboreo y cuenta con licencia de construcción de escuela para jardín de niños y dos departamentos de cuatro niveles expedida en 1983.

El segundo predio se encuentra en la misma calle pero con el número 19, cuenta con permisos de construcción de 1983 para departamentos y salón de usos múltiples.


 

"La escuela contaba con documentación en regla"
, reiteró la delegada, quien pidió al Colegio de Ingenieros Civiles un análisis de la documentación presentada y las características constructivas del inmueble.

Claudia Sheinbaum explicó que en julio de 2017, el colegio Rébsamen presentó su programa interno de Protección Civil ante la delegación, quien hizo una prevención
ante la falta de cuatro puntos:

Bitácora de Mantenimiento preventivo y correctivo del reporte fotográfico y original del responsable, responsiva anual de las instalaciones eléctricas y actualización del predio número 19 y la Carta de Manifiesto que cuenta con guantes.

La escuela tenía tres meses para realizar esas precisiones, sin embargo
ocurrieron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La delegada de Tlalpan afirmó que
el inmueble no será demolido
hasta que se haga el análisis por los ingenieros, quienes solicitarán la documentación sobre cómo y cuándo se construyó el inmueble.

Directora del Rébsamen rinde declaración

Después de que el Instituto de Verificación Administrativa de la capital (Invea) presentó una denuncia en contra del colegio Enrique Rébsamen por el delito de falsificación de documento oficial, la directora de la escuela Mónica García Villegas rindió su declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Ante esto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ya investiga el presunto uso de documentos falsos y solicitó nuevamente la comparecencia de la titular del colegio con la finalidad de ampliar su declaración.

Retiran material del Rébsamen

Los elementos de la Secretaría de Marina y de Policía Federal empiezan a subir a camiones de redilas los pilones que fueron retirados el domingo pasado y que soportaban el edificio que se vino abajo del Colegio Enrique Rébsamen.

Luego del rescate del último cuerpo el domingo pasado, el inmueble colapsado es sostenido por vigas de acero; mientras que la zona sigue resguardada por elementos de la Armada de México, Policía Federal y solo quedan algunos representantes de grupos sociales.

Al inmueble han entrado elementos del Grupo de Reacción Inmediata. A su vez, personal de Servicios Periciales toma fotos de los edificios dañados que se encuentran alrededor de ese plantel educativo y que posiblemente hayan sufrido daños en su estructura.

También tomaron gráficas del plantel educativo así como muestras del suelo.

 

 

 

Con información de Notimex