abc Radio


Colegio Rébsamen operaba con permiso falso; todo está en regla, afirma Sheinbaum

  • Lunes 25 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El Colegio Enrique Rébsamen, derrumbado tras el sismo del 19 de septiembre pasado que dejó 19 niños muertos, operaba gracias a un
documento falso.

De acuerdo a una investigación de
Noticieros Televisa
, se constató que el colegio operaba de manera irregular, pues presentó documentación apócrifa para trabajar como escuela, cuando
el uso de suelo de los terrenos era habitacional.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México determinó que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos, que al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resultó falso.

El Invea indicó que los trámites que avalen la construcción del edificio y los planes de Protección Civil corresponden al ámbito delegacional.

A través de Facebook, un vecino del colegio denunció la supuesta ilegalidad con la que se construyó el inmueble.

 

"Todo está en regla", afirma Claudia Sheinbaum

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó por el sismo del martes pasado, estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, y que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.

En entrevista televisiva señaló que de acuerdo a la norma para la construcción de escuelas, el edificio del colegio que se colapsó tuvo una falla en términos estructurales, dado que el sismo en la zona tuvo una intensidad de 90.

Aclaró que la seguridad estructural de edificio es responsabilidad de un director de Obras y de un corresponsable de seguridad estructural, pues este año mediante un dictamen de junio de 2017 se confirmó que estaba bien construido y en tiempo para hacer adecuaciones.

Refirió que aunque el uso de suelo de la escuela estaba en orden y que la casa que estaba construida en lo alto del edificio que se cayó está desde 1983, la responsabilidad de la atribución del uso de suelo es de la Seduvi.

La jefa delegacional sostuvo que el expediente de la escuela está en regla desde 1983 en que inició su construcción, que del edificio de secundaria que está en pie no hay papeles y que aunque hay algunas suspensiones, fechadas en 2010 y 2014, la escuela pagó sus multas.

Delegación Tlalpan debe dar una explicación: Nuño

Por su parte el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que quien debe dar una explicación sobre las supuestas irregularidades en el colegio Rébsamen es la delegación Tlalpan, quien es quien avala el uso de suelo del inmueble.

"Es muy grave que el colegio haya presentado un documento falso", dijo.

 

 

 

 

|Con información de Notimex|

 

 

 

 

/dec