abc Radio


Miércoles de manifestaciones: caos y desesperación en la capital del país

  • Miércoles 9 de agosto de 2017
  • en CDMX

Este miércoles se vislumbró complicado para la circulación vial debido a varias marchas, avenidas aledañas al centro de la capital se vieron afectadas, entre estudiantes y comerciantes la ciudad fue un caos.

Estudiantes exigen más universidades

Luego de que se manifestaran comerciantes de Tepito y cuando parecía que restablecían las principales vialidades de la capital, de inmediato estudiantes que exigen apoyo para abrir más universidades partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo.

Quedo nuevamente bloqueada la avenida Paseo de la Reforma:

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realiza la marcha denominada  “La Universidad para el pueblo”, para acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde iniciarán mesas de trabajo con autoridades de la misma en demanda de aumento a la matrícula en las universidades públicas y por el derecho de todos a la educación superior en el país.

Las alternativas viales:

Se indicó que los manifestantes ya se encontraban en el Hemiciclo a Juárez:

Minutos después llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para darle voz a sus demandas:

Posibles Rutas:

 dg0q5qnvwaaxayw

 

Megamarcha de comerciantes de Tepito desquicia CDMX

Comerciantes liderados por Diana Sánchez Barrios realizan una megamarcha, en protesta del retiro de sus puestos en el primer cuadro de la Ciudad de México. Llegaron al Zócalo capitalino pero continuaron afectado la zona.

El servicio de Metrobús que se vio afectado y en su momento implementó circuitos alternativos, indicó que la Línea 3 se había restablecido, funcionando nuevamente las estaciones Hidalgo y Mina:

Lee también: Barren con mil 95 puestos en la zona de la Lagunilla y Tepito

Luego de llegar a la plancha del Zócalo, los comerciantes se desplazaron a la avenida 20 de noviembre:

Alternativas viales Eje 1 Oriente y Eje Central:

Después se movilizaron por 5 de mayo y Eje Central para protestar frente el Banco de México:

Ciudadanos molestos

El enojo de muchos por los cortes viales fue evidente, desde conductores hasta usuarios de transporte público y peatones a los que les impidieron el paso en ciertas zonas, llevó a un descontento general, donde a pesar de la ayuda de policías para salir del embotellamiento, los autos tardaron en avanzar.

Algunos intentaban hablar con los oficiales para que les dieran el paso, sin embargo fue imposible convencerlos:

Más protestas

Por otro lado, la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección XXXV del Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna (MMPL) y Sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirigirán a la CNDH para realizar una manifestación y entregar un documento, en donde demandan un alto a la criminalización de la protesta social, liberación de los presos políticos y de consciencia, cancelación inmediata de la evaluación punitiva y el pago de salarios devengados a los profesores.

Otra marcha partirá del Monumento a la Revolución al Centro Histórico; mientras que productores de hortalizas de San Miguel Mixquic realizarán un bloqueo de la sede delegacional de Tláhuac.

/amg