abc Radio


Comisión del caso Ayotzinapa no ha enviado restos de normalistas para su identificación

El abogado de los padres de las víctimas explicó que los hallazgos aún tienen que pasar por un proceso de descontaminación antes de ser enviados a la Universidad de Innsbruck

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa no ha enviado los restos de los 43 normalistas desaparecidos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, porque están infectados, informó el abogado Vidulfo Rosales.

Al final de una reunión privada de casi hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los padres de las víctimas explicó que los hallazgos aún tienen que pasar por un proceso de descontaminación.

“Está pendiente, todavía no se mandan, están en un proceso de… sufrieron una infectación por estar en cuevas y todo eso, y están en ese proceso, no pueden avanzar hasta que, están contaminados, hay que descontaminar”, comentó al salir de Palacio Nacional.

El pasado 9 de enero, los padres de los 43 de Ayotzinapa esperaban que, entre febrero y marzo, los expertos de la Universidad de Innsbruck identificarían los restos.

Vidulfo Rosales comentó que en el encuentro de hoy revisaron los temas relaciones a la investigación y la mesa de búsqueda, pero no hubo grandes avances.

Asimismo, agendaron un calendario para reunirse cada mes con el presidente López Obrador y miembros específicos de su gabinete, para que les ofrezcan respuestas concretas. La siguiente fecha está programada para el 5 de marzo en Palacio Nacional.

“Básicamente es una reunión como se acaba de hacer la anterior, es una reunión en la que se presentaron algunos avances, pero sobre todo, se reagenda una segunda reunión, se hace un calendario de reuniones más amplio, cada mes nos estaremos reuniendo, y la próxima reunión sería el próximo 5 del mes de marzo con el presidente, estarían involucradas otras personas del gabinete, para ya ir dando respuestas más concretas al tema que se tiene”, detalló.