abc Radio


Como Frida, ellos son los guerreros que han salvado a una decena de personas

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en CDMX

"Humo" tiene cinco años y es pastor alemán línea checa, viajó junto con los elementos de Protección Civil Municipal a la Ciudad de México y logró el rescate de tres personas.

Las personas rescatadas fueron detectadas entre los escombros por el binomio canino K9  en la calle Escocia, esquina con Gabriel Mancera, en la Delegación Benito Juárez, en un edificio derrumbado de cinco pisos; además en la calle Eugenia, esquina Edimburgo, donde también colapsó una estructura de seis niveles.

En la madrugada de este 21 de septiembre, guiado por Juan Refugio Sánchez, del Departamento de Bomberos del Municipio de Aguascalientes, el can logró indicar el lugar en donde había personas atrapadas entre los escombros de edificios colapsados.

humo_rescatista_canino.jpg
 

El canino, por instrucciones precisas de su entrenador, subió a la cima de los escombros para encontrar con su olfato signos de vida; fue apoyado por micrófonos unidireccionales, que sirven para detectar ondas sonoras. Posteriormente, personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal y voluntarios trabajaron en las labores de desentierro de las víctimas.

rescate_humo.jpg
 

También está Yona, una perra cruza de labrador con golden retriever, que junto con Rodrigo Estrella dieron aviso de la existencia de personas atrapadas entre los escombros de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa.

En entrevista con Notimex, Rodrigo detalló que Yona, su binomio canino, detectó cuatro personas, dos de ellas con vida, el dia de ayer y este jueves detectó a una más de la cual no se sabe si están con vida.

Es la primera vez que Yona, de dos años y medio, colabora en un rescate real, sin embargo ha hecho un trabajo excepcional en la detección de seres humanos.


 

Estrella explicó los perros pueden servir no solo como perros de rescate, sino también de servicio, guarda y protección o asistencia, son diferentes labores las que pueden realizar.

Conde, el papá de Yona, trabajó el lunes y detectó a una personas rescatada y detectó a otras dos más, luego de eso acabó muy lastimado.

Yona, llegó este miércoles a las 11 de la mañana y a las cinco de la tarde se fue a descansar para volver trabajar por la noche. Además de rescatar humanos también lograron detectar tres gatos y un perro.


 

Titán y Akela también lograron rescates. Ellos vienen directo de Silao, Guanajuato y en colaboración con los bomberos ha logrado rescatar a 26 personas, en su mayoría aquellas que se encontraban en el edificio colapsado en  Álvaro Obregón 286, colonia Obrera.