abc Radio

Con banco de ADN de agresores sexuales acabaremos con impunidad: Sheinbaum

La información contenida en el banco, se explicó, sólo podrá ser usada para la investigación de los delitos mencionados y para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores

Cecilia Nava e Israel Zamarrón | El Sol de México
Este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum envió una iniciativa de ley al Congreso capitalino mediante la cual propuso la creación de un banco genético para uso forense, esto como una acción para fortalecer el marco jurídico de protección a las niñas, adolescentes y mujeres.

En conferencia de prensa y en un video publicado en su cuenta de Twitter, comentó que esta herramienta permitirá la identificación de los agresores.

“Es en realidad una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, que identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, expuso.

Fue la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la encargada de presentar de manera personal la iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales, integrante del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta medida forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el cual presentó Sheinbaum Pardo el 28 de agosto pasado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento luego de las protestas de mujeres en contra de los distintos tipos de violencia machista.

Desde las oficinas del Congreso en la Plaza de la Constitución, Rosas Icela Rodríguez explicó que el banco de ADN o de Perfiles Genéticos “tiene como fin proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones vinculadas al secuestro, delitos sexuales, violación, feminicidio, para identificar a los agresores”.

Detalló que este Banco de Perfiles Genéticos se conformaría por las siguientes bases de datos: de indicios y evidencias, y de personas detenidas e imputadas; de personas sentenciadas; de víctimas y quienes quieran aportar su material de manera voluntaria”.

Asimismo, por los datos de personas servidoras públicas de las instituciones de Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, integrantes del gabinete de seguridad, así como la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y personas integrantes de instituciones de seguridad privada.

La información contenida en este banco genético, se explicó, sólo podrá ser usada para la investigación de los delitos mencionados y para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores.