abc Radio


Con banco de ADN, Sheinbaum busca erradicar la violencia contra mujeres

La jefa de gobierno anunció que estas estrategias se dividen en cinco ejes de acciones, como el fortalecimiento de los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público

Cecilia Nava | El Sol de México
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres en las que destacan un botón de auxilio, un banco de registro de los agresores y mejorar la seguridad tanto en el transporte como en los espacios públicos.

Estas estrategias llegan en respuesta a las 17 medidas específicas hechas por la Secretaría de Gobernación, el pasado 7 de junio cuando decidió no declarar la Alerta de Violencia de Género en la capital mexicana.

🔴 #EnVivo: Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres https://t.co/BbtP9aT59J

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 28, 2019

Sheinbaum Pardo anunció que estas estrategias se dividen en cinco ejes de acciones, como el fortalecimiento de los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público como Metro, Metrobús y Microbuses.

Además pondrán en operación un botón de auxilio en los celulares a partir del 5 de septiembre, pero hasta el 15 del mismo mes ya lo tendrán las plataformas como Uber, Didi, entre otros.

En el espacio público se instalarán 20 mil luminarias afuera de las estaciones del metro, senderos seguros, y banquetas seguras.

Se rehabilitarán espacios de Procuración de Justicia, como la apertura de seis nuevas agencias de Ministerio Público para mujeres.

La mandataria capitalina expuso que es con el objetivo de crear espacios dignos para mujeres víctimas de violencia. Mismas que contarán con acompañamiento de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Además habrá formación integral en perspectiva de género de policías y ministerios públicos.

Asimismo se contará con la auditoría social, es decir, que podrán participar grupos de la sociedad civil en los procesos de seguridad y justicia.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que también se dará atención a la violencia por Internet apoyadas por la Policía de Investigación en colaboración de las empresas como Facebook y Twitter.

Otras de las propuestas de la Segob es la creación de un banco de ADN de los agresores sexuales por lo que enviará al Congreso local una propuesta de ley para que esto se haga realidad.

Adelantó que habrá distintas campañas en medios de comunicación, una de estas se llamará: ” No es costumbre es violencia”.

“Ser una mujer gobernante nos da una doble responsabilidad”, expresó.

Mientras la jefa de gobierno anunciaba estas medidas, una mujer se levantó y se puso frente al escenario con dos cartulinas, en una se leía “justicia Sheinbaum” y en la otra “Me too Marina”.