abc Radio

Con modificación al contrato se evitó multa a Volvo

La primera fecha era el 30 de junio, pero ahora deberán presentar las unidades hasta el 29 de julio

Israel Zamarrón | El Sol de México

El pasado 26 de junio, cuatro días antes de que se cumpliera la fecha de entrega de los 70 nuevos autobuses pactada en el contrato que suscribió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con Volvo Group México, se firmó un convenio modificatorio para aplazar la entrega hasta el 29 de julio próximo, es decir, se le dio un mes más al proveedor para cumplir.

Lo anterior fue aclarado por la RTP luego de que El Sol de México informara que se alistaba una sanción contra Volvo, ya que el director del organismo, Ramón Jiménez, declaró de manera pública: “no hubo cumplimiento en el tiempo estipulado en el contrato (30 de junio), sí hay una sanción económica por cada uno de los días que se vayan retrasando”.

Este diario precisó que el contrato 10600015/19, firmado el 15 de marzo pasado por un monto de 371 millones 2 mil 800 pesos, establecía en la cláusula novena que los 70 autobuses debían ser entregados a más tardar el 30 de junio pasado, pero cuatro días antes, según lo que informó ayer la RTP, se modificó la fecha para que fuera el 29 de julio.

“En dicho convenio se estableció modificar el primera párrafo de la cláusula novena en razón del retraso de pago del anticipo pactado en las bases de la licitación. Es por ello que se postergó la entrega de los autobuses a más tardar el 29 de julio. Es a partir de esa fecha que contabilizarán las penas convencionales pactadas. Hasta el momento, Volvo no ha sido sancionado”, se dijo.

Este recular se dio pese a que en conferencia de prensa se le preguntó al director de la RTP si habría una multa contra Volvo por el retraso en la entrega de las unidades, a lo que el funcionario respondió: “efectivamente, como no hubo cumplimiento en el tiempo estipulado en el contrato, sí hay una sanción económica por cada uno de los días que se vayan retrasando”.

¿A cuánto ascendería la multa? Se le insistió al directivo, a lo que respondió: “todavía no tenemos el cálculo, porque así como había una fecha estimada de entrega, ahora hay esta fecha estimada para el 15 de agosto, pero por experiencia previa podría prolongarse, entonces todavía no tenemos el monto de la sanción, pero sí la hay”.

Cabe precisar también que el convenio modificatorio referido por la RTP no es público, al menos hasta el cierre de esta edición. De una revisión en el apartado de transparencia del organismo se identificó que efectivamente la dependencia refiere que sí hubo convenio modificatorio, pero no hay enlace al mismo, por lo que hasta antes de ayer se desconocían los términos de la modificación.