abc Radio

Con todo y austeridad, gasta Senado 2 mdp en viajes

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de junio de 2019
  • en CDMX

El Senado de la República pagó 60 mil 610 pesos por el viaje de Samuel García Sepúlveda, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), a Qatar, un país a donde comparó el precio de la gasolina con el de México, montó un camello, se vistió como jeque árabe y participó en las actividades de la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

El legislador, quien publicó fotografías de su experiencia de vida en el desierto través de cuenta de Instagram, no recibió un solo peso ni un dólar de viáticos, revelan los recibos de pago en poder de El Sol de México.

García Sepúlveda, conocido como El Niño Naranja, recibió un boleto de 28 mil 651 pesos de Iberia y Qatar Airlines para que volara de la Ciudad de México a Madrid y de la capital a España continuó su camino hasta Doha, Qatar.

El vuelo de regreso al país costó más de 30 mil 529 pesos, así como no declaró en qué gastó más de mil 430 pesos, considerados por el Senado de la República, para lo que supuestamente especificó como gasto de transporte.

La Unión Interparlamentaria es promotora y defensora de la democracia y Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y aporta una dimensión parlamentaria a la labor de las Naciones Unidas y otros instituciones multilaterales, escribió el senador el 5 de abril e 2019 en su red social.

En los siguientes días y ya en Doha, el joven legislador continuó mostrándose como jeque y subió una fotografía, donde está montado en un camello: “Qatar nos vemos en el mundial, gracias por todo #Senatore. De regreso a jalar, no vayan a querer revivir la tenencia en estos burros”. Samuel García criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es chafa, ya que no ha quitado el IEPS, en comparación con los precios establecidos en el país del medio oriente.

“Aquí el litro vale ocho pesos (el litro de gasolina)… Ellos son bien inteligentes y saben que quitando impuesto hay más economía… ¿Qué le falta a México para entender y hacer cumplir a este gobierno chafa, que ahora hasta quiere revivir la tenencia? O sea, así de chafa es, para saber que los impuestos inhiben la inversión, la economía, la producción”, expresó el político neolonés.

En el primer trimestre del año, el Senado pagó más de 2 millones 253 mil pesos en 29 viajes internacionales realizados los representantes del PRI, PAN, Morena, MC, PRD, PES y PVEM. Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Senadores, realizó a principios de septiembre de 2018 una serie de recortes al gasto público como a los viajes internacionales y techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno.

El dinero destinado para viajes internacionales se reducirá de 12.2 millones de pesos a 3.7 millones de pesos, según Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República.

Los viajes realizados a Camboya por Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del Partido del Trabajo, e Indira de Jesús Rosales San Román, legisladora del PAN, Camboya, fueron los más caros entre enero y marzo de 2019.

A Pinedo Alonso le compraron un vuelo de 135 mil 956 y le dieron 3 mil 200 dólares o 62 mil 507 pesos para que estuviera 6 días en Siem, una ciudad en Asia donde se celebró la 27° Reunión anual del foro Parlamentario Asia Pacífico. Por su parte a Rosales San Román le consiguieron un vuelo en 135 mil 956 pesos y le entregaron 3 mil 120 dólares o 60 mil 944 pesos para alimentos y bebidas.

Los senadores en Argentina en 2018 les dieron como máximo 2 mil 100 dólares en viáticos para sus viajes a Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador y México. El mínimo recibido para giras internacionales fueron 140 dólares.