abc Radio


Concluye paro en la UNAM, hoy regresan a clases la Prepa 5 y Facultad de Filosofía

  • Lunes 24 de septiembre de 2018
  • en CDMX

La
Facultad de Filosofía y Letras y la Prepa 5
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que este lunes reanudarán actividades académicas.

Con esto, los
41 planteles de la UNAM
se han reincorporado a sus labores luego que se declarara paro tras el ataque de porros a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

Encuentran elementos suficientes y detienen nuevamente a porro de la UNAM

En un comunicado se especificó que la
reanudación de las actividades académicas
y de docencia no significan una normalización ni olvido de los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.

“Por el contrario, es compatible con la discusión, planteamiento de propuestas y solución a los temas y demandas de las asambleas de estudiantes. Nuestra actividad docente en todas nuestras disciplinas humanísticas es propicia y fundamental para la reflexión crítica sobre la realidad social y política de la UNAM y del país”, se lee en el documento firmado por el director Jorge Enrique Linares.

Se agregó que sólo con una facultad plenamente
abierta y trabajando con regularidad
es posible generar diálogos fructíferos y acción comunitaria participativa y plural.

También se reiteró la condena a los ataques porriles que sufrieron los estudiantes, uno de ellos herido de gravedad perteneciente a esa facultad; así como sus exigencias para que las autoridades competentes detengan a los responsables materiales e intelectuales del atentado.

Se recordó que en todas las escuelas y facultades las asambleas
elaboraron pliegos petitorios y demandas
específicas para resolver los problemas concretos de las entidades.

Documental que narra testimonios de Ayotzinapa llegará a Netflix

Los documentos fueron atendidos por las autoridades de cada entidad y durante la semana se reiniciaron las actividades académicas. No fue así el caso de la Facultad de Filosofía; la asamblea de estudiantes que ha realizado los paros en esta entidad no ha comunicado a la dirección pliego petitorio ni demandas específicas.

“Por lo anterior, pido a los representantes de la asamblea de estudiantes y a todos los estudiantes y profesores que presenten, por colegio, sus documentos de temas para la discusión y negociación, para lo cual instalaremos una mesa de atención de la dirección y representantes del
Consejo Técnico el lunes 24 a las 11 horas
”.

Se detalló que el Consejo Técnico ha aprobado
un ajuste al calendario escolar
en su sesión extraordinaria del viernes y que se está en tiempo de recuperar el semestre recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre, y realizar exámenes del 7 al 19 de enero.

Además, en la facultad se organizarán foros temáticos por colegio que se dedicarán a discutir los temas planteados por las asambleas, como son violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la UNAM.