abc Radio


Condonarán pago de agua y predial a damnificados de sismos

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en CDMX

El gobierno capitalino anunció la condonación de 100% del impuesto predial y del servicio de agua, desde este mes hasta el 31 de diciembre de 2018, para quienes resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero solo para quienes reúnan ciertos requisitos.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, podrán acceder a la "facilidad administrativa" los propietarios de edificios que quedaron inhabitables y que implique su reconstrucción total, siempre y cuando el predio no esté bajo investigación.

sismo_edificio-alvaro-obregon3.jpg

Si el inmueble resultó colapsado, podrán no presentar la Constancia de Adeudos, que es un documento que demuestra que se está al corriente "en el pago de las contribuciones respectivas a las licencias, permisos o registro de manifestaciones de construcción", es decir, que el resto de los afectados sí deberá presentarla.

Además, la condonación no implica la devolución de pagos que hayan sido hechos antes de la publicación del acuerdo por adeudos fiscales.

Lo anterior aplica para la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas para suministrar agua potable, montaje de medidor y armado de cuadro atendido al diámetro y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como por la colocación de derivaciones o ramales de albañales.

A 4 meses del sismo, CDMX prevé cambios en simulacros
 

Por la autorización para usar las redes de agua y drenaje, o modificar las condiciones de uso, así como por el estudio y trámite, que implica esa autorización.

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México será la encargada de dar a conocer el listado donde se detallen los inmuebles con dichas condiciones.

Las personas que se encuentren en esta situación tendrán la facilidad de no presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas.

defensoria.jpg
 

“Es decir, tenemos que dar nosotros las facilidades para lo que va a ser el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, detalló en conferencia de prensa el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que a la fecha se tienen contabilizadas mil 90 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio, sin embargo, la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación.