abc Radio

Congreso de CDMX aprueba en lo general dictamen de Ley de Seguridad Ciudadana

Con esta aprobación se deroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal

El Sol de México en línea

Por unaminidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general, el dictamen de Ley de Seguridad Ciudadana, la cual que establece un marco jurídico para la colaboración de la Guardia Nacional en la capital del país.

Con 49 votos a favor, los legisladores locales de los diferentes partidos avalaron la nueva legislación con la cual se deroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sin embargo, los legisladores de oposición se reservaron una serie de artículos, entre ellos el 72 y el 73 que establecen los convenios de colaboración que deberán suscribirse entre autoridades capitalinas y la propia Guardia Nacional.

El pleno también aprobó una reserva al dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana para que la procuración de justicia no quede en manos del Gobierno capitalino, sino en la Fiscalía que tendrá la capital, que además, tiene carácter autónomo.

Asimismo el diputado de Morena, José Luis Díaz León, presentó el dictamen de la misma para que ante faltas a la ley, las resoluciones de las Comisiones del consejo Ciudadano de Seguridad tengan carácter de recomendaciones; fue aprobada.

¿Qué propone la Ley de Seguridad Ciudadana?

Una de las propuestas en esta nueva ley es la integración de un Consejo Ciudadano al cual deben pertenecer 25 consejeros, quienes además, serán invitados por la mandataria capitalina.

Otro de los temas que se tratan en este dictamen en el artículo 17, es que la titular de la jefatura de gobierno podrá celebrar convenios con la Guardia Nacional para la realización de acciones continuas en materia de seguridad ciudadana, por un tiempo determinado.

Existirá la Carrera Policial de manera obligatoria y permanente para promover la responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones.

Además, se legalizará la existencia de una plataforma digital para intercambiar, suministrar y sistematizar los datos que se generen diariamente en materia de seguridad.

|| Con información de Cecilia Nava y Notimex ||