abc Radio


Congreso de CDMX propone bajarse 613 mdp en su presupuesto

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 27 de diciembre de 2018
  • en CDMX

La reducción deriva del plan de austeridad promovido por la fracción parlamentaria de Morena

Israel Zamarrón

Este jueves, el Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de presupuesto para el Poder Legislativo local, en el que se plantea una reducción de 613 millones de pesos.

Mientras que para 2018 la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó un presupuesto de dos mil 379 millones 242 mil 442.78 pesos, para el próximo año el Congreso prevé un presupuesto de mil 766 millones 054 mil 290 pesos, que representa una reducción de 613 millones 188 mil 152.78 pesos.

La reducción deriva del plan de austeridad promovido por la fracción parlamentaria de Morena, que desde que inició la actual legislatura advirtió que se haría una reducción al presupuesto. Aunque estimaban ahorrar entre 800 y mil millones de pesos, el recorte finalmente quedaría en 613 millones de pesos.

De acuerdo con el Artículo 31 del Reglamento del Congreso capitalino, la Tesorera, Laura Ángeles Gómez, tiene la encomienda de preparar el anteproyecto de presupuesto, el cual una vez aprobado en el Comité de Administración y Capacitación se presentará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se ponga a discusión y aprobación del Pleno.

Asimismo se aprobó el proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por un monto de 529 millones 578 mil 834 pesos, el cual también deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso capitalino.

Hoy los diputados iniciarán con el debate del Paquete Económico 2019. Primero se analizará en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen del Código Fiscal, el cual deberá aprobarse hoy para que mañana sea sometido a discusión del Pleno.

Posteriormente seguirán con la Ley de Ingresos y al final se discutirá el presupuesto de egresos de la Ciudad de México, el cual prevén a probar el sábado, aunque el plazo legal vence el 31 de diciembre.