abc Radio


Congreso de CDMX rechaza plan Mochila Segura

  • Tania Aviles
  • Jueves 16 de enero de 2020
  • en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México rechazó hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reactivar el programa Mochila Segura, el cual ya se había puesto en marcha en la capital del país y que tuvo como propósito garantizar que alumnos no ingresaran armas o droga en escuelas de educación básica públicas y privadas.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso capitalino presentó a través del legislador Héctor Berrera, un exhorto contra la cancelación del programa Mochila Segura y que el gobierno capitalino regresara esta medida para garantizar la seguridad integral de las comunidades estudiantiles del Sistema de Educación Básica; el grupo mayoritario de Morena y aliados en votación económica lo rechazaron.

El diputado Barrera dijo que más allá de violentar e intimidar, la revisión de las mochilas en escuelas públicas y privadas evitaría situaciones como la que se vivió en Torreón, Coahuila y daría certidumbre a los padres de familia sobre la seguridad de sus hijos.

Héctor Barrera, promotor del punto de acuerdo, aclaró que la reactivación del programa se puede hacer priorizando la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacia la SEP, por lo que estimó que hay condiciones para retomar esa estrategia en la capital del país.

El panista dijo que si bien Mochila Segura es una medida de atención inmediata y urgente, esta acción debe ser complementaria e integral, además de una oportunidad de acercamiento con los jóvenes y sus familias, lo cual se debe hacer mediante pláticas terapéuticas y psicológicas de manera permanente y aleatoria.

En el punto de acuerdo al que el grupo mayoritario en el Congreso local no consideró de urgencia, el diputado Barrera llamó a los titulares de la SEP y de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalinos, a realizar los trámites correspondientes para reactivar la implementación del programa Mochila Segura en todos los planteles educativos de la capital.

Tras la negativa de Morena, el diputado Barrera pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum diseñar planes de trabajo a favor de las escuelas.