abc Radio


Congreso de la CDMX será la casa del pueblo, espacio para deliberar: Martín del Campo

  • Lunes 17 de septiembre de 2018
  • en CDMX

Una vez instalado, el nuevo Congreso capitalino hizo la declaratoria solemne de entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.

A las 11:10 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José de Jesús Martín del Campo, dijo: “se hace saber a los habitantes de la capital la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre”.

Día histórico para CDMX, entra en vigor nueva Constitución

Minutos antes Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituye, encargada de redactar y aprobar la Constitución capitalino, entregó el documento a su homólogo del Congreso de la Ciudad de México.

En su mensaje, el diputado José de Jesús Martín del Campo señaló que a partir del 1 de julio los habitantes de la Ciudad de México decidieron dar un giro en la política y darle el triunfo a Morena.

Destacó que la Ciudad de México se ha consolidado como urbe de vocación de izquierda y se ha colocado a la vanguardia en los derechos de los ciudadanos.

“La cuarta transformación del país no es un cambio de siglas, si no el inicio de un cambio de régimen en el que ningún poder ha de avasallar a los demás”, subrayó Martín del Campo, también líder del movimiento estudiantil de 1968.

Y añadió: “el primer Congreso de la Ciudad de México será la casa del pueblo, el espacio natural para la deliberación, el consenso y los acuerdos en beneficio de todos”.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente destacó que con la entrada en vigor de la Constitución capitalina la Ciudad de México entra en una nueva era en el ejercicio de la política.

Destacó que la Constitución establece la implementación de un Parlamento abierto en aras de mayor transparencia en el ejercicio legislativo; recordó que en el proceso de elaboración se presentaron 544 iniciativas de los constituyentes y 978 por parte de los ciudadanos.

“(La Constitución local) pone en el centro como principio fundamental los derechos de las personas, prioriza el interés público sobre el privado, establece el derecho a la Ciudad; nuestra constitución pasa de una visión de un Estado de Derecho donde prevalece la visión de autoridad, a un Estado de Derechos”, enfatizó.

Además la Constitución capitalina "termina con el último vestigio del Departamento del Distrito Federal que eran las jefaturas delegacionales y plantea una nueva visión de desarrollo metropolitano".